jueves, 28 de mayo de 2009

Microempresarios demandan atención prioritaria a los problemas económicos

El ejecutivo de la Federación de Microempresarios de El Alto, Humberto Sandalio, señaló que el Ejecutivo está poniendo en riesgo la producción nacional, porque prioriza la agenda política y no la económica, situación que pondría en serio riesgo la sostenibilidad de las inversiones de este sector.

Remarcó que a la fecha no se dan soluciones estructurales, a los problemas que obstaculizan el desarrollo económico del país, como es el caso del contrabando de ropa usada y otros productos, que generan una competencia desleal a la producción nacional.

El dirigente de los microempresarios de EL Alto, señaló que el Gobierno está enfrascado en varios temas, como el terrorismo, que si bien es un tema de vital importancia “no debe significar que se deje de lado los problemas que amenazan a la economía del país”.

También, se refirió al decreto de incautación de bienes, que en su opinión tendrá efectos negativos para la economía del país, en vista que podría obstaculizar la ejecución de nuevas inversiones.

Sin embargo, dijo, estar de acuerdo en la aprobación de una ley para sancionar a los implicados en terrorismo y detener la escalada de violencia en Bolivia, que es otra forma de inseguridad que afecta indirectamente la estabilidad de las iniciativas productivas.

En el pasado, dijo, los gobiernos neoliberales, con sus medidas económicas, afectaron seriamente los intereses de los trabajadores. “Y resulta que llega un sistema cuasi socialista, (por lo cual) nuevamente (se) nos vuelve a afectar”.

“No me explicó quién asesora a este Gobierno, ya que a nosotros nos ha costado alcanzar las libertades democráticas, pero hasta la fecha no hay nada a favor de los productores y el desarrollo del país”, sostuvo.

Para Sandalio hay temas que preocupan en el sector económico, que están poniendo en riesgo de destruir las inversiones de varios sectores de la microempresa. “Al ver que cada día sólo se hace política es incomprensible; duele mucho que después de llevarlo al poder al actual Presidente, se haya metido con gente que es autócrata”, aclaró.

Recordó que los nuevos ministros no vivieron los “procesos de liberación”, con muertos y heridos, con la finalidad de alcanzar la reivindicación de los trabajadores y desarrollar la economía del país, intención que a la fecha no se concreta.

CONTRABANDO

Según Sandalio el contrabando se incrementó en cerca de 1.200 millones de dólares por año en las ultimas gestiones, lo que provocó una pérdida de 267 millones de dólares en tributos no recaudados y 200 mil fuentes de empleo.

“El contrabando de importación se duplicó desde su última medición (2006) y el contrabando promedio entre los años 2007 y 2008 llegó a 1.200 millones de dólares, según una medición estadística, estimada por el sector”, dijo.

Finalmente se estableció que más de 200 mil fuentes de empleo se pierden por año, debido al contrabando, una de las causas por las que más de un millón y medio de bolivianos han migrado al exterior en busca de trabajo, sólo en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario