Seis asociaciones de artesanos y artesanas de diferentes regiones del país, agrupan a 2.739 socios productores dedicados a la exportación de artesanías hechas a mano, con materia prima natural y ahora están decididos a introducir la gestión de calidad para mejorar su producción y ampliar sus mercados.
La Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural (Red OEPAIC) se creó el 16 de mayo del 2000, luego de un encuentro entre artesanos de oriente y occidente, con el fin de materializar la defensa de los derechos de la artesana y artesano.
Representa aproximadamente a 3.500 artesanos a nivel nacional; la mayoría habita en el área rural. El 80 por ciento son mujeres y el resto varones.
En el marco del fortalecimiento institucional, la Red OEPAIC logró obtener la personería jurídica el pasado 7 de abril.
Ahora avanza en el proyecto de capacitación en gestión de calidad. “Es necesario que conozcan la calidad desde la elaboración del producto hasta la comercialización que llega al cliente. Son diferentes procesos que pretenden lograr la certificación hecha a mano en los productos artesanales”, puntualizó la Coordinadora, Roxana Cayo. Avanzan en la fase de inspección en centros productivos.
Otro proyecto corresponde a la elaboración de normas de calidad certificadas. “A partir de nuestras demandas sobre qué se debe normar, queremos que la certificación sirva a nivel internacional para las artesanías”, destacó Cayo.
En este trabajo están coordinando con Ibnorca y CECI Bolivia, una organización no gubernamental que apoya el comercio justo. “Queremos tener un solo concepto de economía solidaria y comercio justo, que todos los artesanos manejemos el mismo concepto; y a partir de ello, que el gobierno cree una dirección de economía solidaria y comercio justo como sucede en otros países”, apuntó. Argentina y Panamá serían ejemplos a seguir.
Respecto al concepto de comercio justo, éste debería reconocer remuneración justa al trabajo del artesano, acceso a seguridad social, beneficios sociales y producción con identidad cultural, destacó.
En Bolivia, aún no existe un marco legal y políticas sectoriales. El proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal 190/2007 fue aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de abril del año pasado. Falta la aprobación de la Cámara Alta.
A pesar de estas falencias, están exportando desde hace varios años atrás a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos. En el país, la venta directa a los turistas es otro espacio valorado de comercialización. Así como la Feria IntegrArte que se realiza anualmente en Chuquisaca, se ha convertido en la principal vitrina del sector.
Tejidos a mano, accesorios y líneas para el hogar, destacan en los catálogos de las asociaciones.
El presidente de la Red OEPAIC, Miguel Charupa, señaló que las exportaciones crecen. El año pasado estiman que exportaron un valor superior a los 800 mil dólares. “Es una gran alternativa para generar empleo y que el artesano viva bien”, enfatizó.
“La feria IntegrArte se realiza en Sucre desde el 2004. En la V versión se generó Bs 140.000 y recibió a 17.600 visitantes”.
ROXANA CAYO, coordinadora RED.
Productores
Tajzara • Conformada por 150 artesanos y artesanas tarijeñas. www.tajzara.com
Chask’as Palomas • Cuenta con 300 socios potosinos.
UCAB • 240 Ceramistas Aymaras y Quechuas de Bolivia.
Inca Pallay • Son 425 productores chuquisaqueños. www.incapallay.org
ComArt Tukuypay • Comunidad de Artesanos para todos asocia a 1564 productores. www.comart-tukuypaj.com
UniArte • La Unión de Artesanos de la Tierra agrupa a 60 artesanos en Santa Cruz. www.uniarte.org
La Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural (Red OEPAIC) se creó el 16 de mayo del 2000, luego de un encuentro entre artesanos de oriente y occidente, con el fin de materializar la defensa de los derechos de la artesana y artesano.
Representa aproximadamente a 3.500 artesanos a nivel nacional; la mayoría habita en el área rural. El 80 por ciento son mujeres y el resto varones.
En el marco del fortalecimiento institucional, la Red OEPAIC logró obtener la personería jurídica el pasado 7 de abril.
Ahora avanza en el proyecto de capacitación en gestión de calidad. “Es necesario que conozcan la calidad desde la elaboración del producto hasta la comercialización que llega al cliente. Son diferentes procesos que pretenden lograr la certificación hecha a mano en los productos artesanales”, puntualizó la Coordinadora, Roxana Cayo. Avanzan en la fase de inspección en centros productivos.
Otro proyecto corresponde a la elaboración de normas de calidad certificadas. “A partir de nuestras demandas sobre qué se debe normar, queremos que la certificación sirva a nivel internacional para las artesanías”, destacó Cayo.
En este trabajo están coordinando con Ibnorca y CECI Bolivia, una organización no gubernamental que apoya el comercio justo. “Queremos tener un solo concepto de economía solidaria y comercio justo, que todos los artesanos manejemos el mismo concepto; y a partir de ello, que el gobierno cree una dirección de economía solidaria y comercio justo como sucede en otros países”, apuntó. Argentina y Panamá serían ejemplos a seguir.
Respecto al concepto de comercio justo, éste debería reconocer remuneración justa al trabajo del artesano, acceso a seguridad social, beneficios sociales y producción con identidad cultural, destacó.
En Bolivia, aún no existe un marco legal y políticas sectoriales. El proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal 190/2007 fue aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de abril del año pasado. Falta la aprobación de la Cámara Alta.
A pesar de estas falencias, están exportando desde hace varios años atrás a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos. En el país, la venta directa a los turistas es otro espacio valorado de comercialización. Así como la Feria IntegrArte que se realiza anualmente en Chuquisaca, se ha convertido en la principal vitrina del sector.
Tejidos a mano, accesorios y líneas para el hogar, destacan en los catálogos de las asociaciones.
El presidente de la Red OEPAIC, Miguel Charupa, señaló que las exportaciones crecen. El año pasado estiman que exportaron un valor superior a los 800 mil dólares. “Es una gran alternativa para generar empleo y que el artesano viva bien”, enfatizó.
“La feria IntegrArte se realiza en Sucre desde el 2004. En la V versión se generó Bs 140.000 y recibió a 17.600 visitantes”.
ROXANA CAYO, coordinadora RED.
Productores
Tajzara • Conformada por 150 artesanos y artesanas tarijeñas. www.tajzara.com
Chask’as Palomas • Cuenta con 300 socios potosinos.
UCAB • 240 Ceramistas Aymaras y Quechuas de Bolivia.
Inca Pallay • Son 425 productores chuquisaqueños. www.incapallay.org
ComArt Tukuypay • Comunidad de Artesanos para todos asocia a 1564 productores. www.comart-tukuypaj.com
UniArte • La Unión de Artesanos de la Tierra agrupa a 60 artesanos en Santa Cruz. www.uniarte.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario