jueves, 7 de mayo de 2009

Las PyME’s tienen a disposición 18 millones de dólares en créditos


Suman los recursos para apoyar y fortalecer la actividad de los micro y pequeños empresarios, que pasan los 18 millones de dólares, con el Decreto Supremo 114 que promulgó ayer el gabinete ministerial, el cual alcanza a 9.6 millones de dólares.

Se aclaró que los recursos sólo se destinarán para créditos a favor de los micro y pequeños empresarios, y no así para la reconversión de los ropavejeros.

La ministra de desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivian, informó también que existe 65 millones de bolivianos de los 80 que habían para la reconversión y apoyo a los productores, y sumado al fideicomiso establecido en el decreto pasa los 18 millones de dólares.

Con el propósito de apoyar a las micro y pequeñas empresas, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 114 que establece un fideicomiso por 9.650.000 dólares, informó Luis Arce, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Se aprobó ayer esa norma para el Fondo de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (FAMYPE), y el Ministerio de Planificación, como fideicomitente, transferirá esos recursos al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en este proceso también participará el sistema financiero.

“Este nuevo crédito, esta vez se ofrece para las micro y pequeñas empresas, con un crédito sindicado, es decir, 50 por ciento proviene del BDP y 50 por ciento de la banca privada”, explicó.

Los recursos que serán transferidos por el Ministerio de Planificación al BDP corresponden a un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dinero que fue gestionado en el año 2006.

Los micro y pequeños empresarios que soliciten créditos se beneficiarán con la disminución sustancial de las tasas de interés, debido a que el BDP introdujo tasas más bajas en relación a las del sistema financiero.

CRÉDITO SIMILAR Y TASAS

De la misma manera, el pasado mes de diciembre se anunció un crédito sindicado, donde un 50% puso el BDP y otro 50% el sistema financiero, para apoyar a las medianas y grandes empresas, este fideicomiso que se está efectuando a través del BDP, busca también efectuar la misma operación, pero esta vez dirigido a los micro y pequeños empresarios.

“Vale decir estos recursos van a funcionar de la misma manera que el crédito sindicado que ya esta en funcionamiento para los medianos y grandes empresarios”.

Las tasas de interés para el sector de micro y pequeñas empresas serán más bajas a comparación de las que ofrece el sistema bancario.

Asimismo la selección de las entidades de intermediación financieras y condiciones de los créditos están establecidas bajo el reglamento a ser elaborado.

La autoridad aclaró que los créditos sindicados serán otorgados a bajas tasas de interés que oscilan en un 10 %, con 10 a 12 años plazo, a los que se incorpora dos años de gracia, “durante este tiempo el empresario no paga capital, sólo paga interés”.

RECONVERSIÓN

Por su parte, la ministra de Producción y Desarrollo Plural, Patricia Ballivian, señaló que los comercializadores de ropa usada en el marco del Programa de Fortalecimiento Productivo pueden acceder a créditos previa presentación de proyectos productivos para crear una microempresa.

“Eso se sumaría al actual programa que nosotros tenemos, para dar toda la ayuda económica, recursos accesibles al sector productivo. Esto en el marco de dar capital en el país tanto para la mediana y gran empresa como para la micro y pequeña empresa”.

Aclaró, que existen 65 millones de bolivianos del anterior Programa de Reconversión que fracasó, para ejecutar proyectos alternativos con recursos del Estado, a los que se suman fondos otorgados por el Banco de Desarrollo Interamericano.

“La idea es reconvertir a esta gente a otra función productiva de una forma paulatina”, dijo.

De esa manera, productores, microempresarios, ropavejeros deben sujetarse a las disposiciones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para acceder a créditos, bajo la reglamentación que se viene elaborando.

CRISIS

El fondo de apoyo a la micro y pequeña empresa forma parte de la estrategia del Gobierno para prevenir los efectos de la crisis financiera a nivel internacional, que ya repercuten en Bolivia.

“Recordemos que el año pasado sacamos en un presupuesto 1.850 millones de dólares de inversión pública, como un elemento central del Plan Anticrisis, luego está el Plan de Vivienda que fue relanzado, está el crédito sindicato de medianos y grandes empresas de 200 millones de dólares, la que forma parte de este paquete, para completar todo el espectro del crédito en los países donde se ha verificado de manera muy aguda la crisis financiera internacional”, dijo.

Se demostró que la falta de créditos es una de las principales razones por lo que los países no pueden rápidamente reaccionar a la crisis financiera, pero en el país pasa todo lo contrario existen recursos para financiar y apoyar iniciativas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario