viernes, 15 de mayo de 2009

El mercado peruano es vital para las pymes bolivianas

Además de ser un importante comprador de oleaginosas del país, Perú se ha convertido en una plataforma para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) bolivianas, afirmó José Ribero, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

El ejecutivo explicó que en términos cuantitativos, el principal producto que Bolivia vende al Perú son las oleaginosas. Según datos brindados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de enero a marzo, la torta de soya ocupó el primer lugar en las exportaciones bolivianas a ese mercado, en volumen (26,7 millones de kilos brutos) y en valor (8,2 millones de dólares).

“El mercado peruano se caracteriza por ser importante, además, en términos cualitativos, porque por la cercanía que existe con nuestro país, por la infraestructura, culturas similares y la apertura de los mercados vía Acuerdo de Cartagena, se vuelve como una plataforma para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”, añadió Ribero.

En este marco, indicó que muchas pymes comienzan con exportaciones al Perú y ganan experiencia en ese mercado, para luego llegar a terceros países donde las exigencias son mayores.

Así —apuntó José Ribero— en los mercados de Lima uno puede encontrar productos bolivianos con valor agregado, desde zapatos y ropa hasta galletas. Añadió que, incluso, para las regiones peruanas de Cusco y Arequipa es más fácil abastecerse de estos productos desde Bolivia que desde la capital de ese país.

“Perú es como un país incubadora para el desarrollo de nuestras pymes y se perdería esa posibilidad si es que llegamos a los extremos”, sostuvo Ribero con referencia a la tensión en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú por el asilo otorgado por ese país a los ex ministros acusados por la “guerra del gas”.

El ejecutivo de la Caneb afirmó que Perú es el nexo de Bolivia con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues es el único país con el que se tiene límites.

Un segundo factor que preocupa a los exportadores si se produce una ruptura de relaciones con el Perú es la pérdida de ese mercado. “Si excluimos el gas en la relación con el Mercosur e identificamos a los países de forma independiente, podríamos decir que el Perú es el principal socio comercial de Bolivia”.

José Ribero recomendó que el tema sea resuelto por la vía diplomática, a nivel de cancilleres.

MÁS DATOS

Mineral • Según información del IBCE, el segundo producto exportado por el país a Perú es la plata. El 2008, las ventas bolivianas del mineral a ese mercado llegaron a $us 45 millones.

Diálogo • José Ribero consideró que mientras mayor sea la confrontación entre Bolivia y Perú, más difícil será la integración del país a la negociación con la Unión Europea (UE).

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