jueves, 23 de marzo de 2017

Las pymes se adaptan a los cambios y detectan nuevos mercados

No es novedad que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la base del entramado productivo de un país, y que generan un impacto positivo que excede el beneficio que recibe el productor, sino también por el importante impulso a la economía.

En efecto, además de producir riqueza, son importantes generadoras de mano de obra y, por lo tanto, para fortalecer la economía local.

Las pequeñas y medianas empresas permiten una distribución geográfica más equilibrada de la producción y del uso de recursos y de la riqueza que generan. Tienen una flexibilidad que les permite adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos y, en muchos casos, detectar nuevos procesos, productos y mercados. Sobre todo, poseen una capacidad dinámica y una gran potencialidad de crecimiento.

Varios modelos de desarrollo productivo de países que hoy figuran entre las principales economías del mundo, se han basado en políticas exitosas de fortalecimiento y promoción del crecimiento de sus empresas de menor porte relativo.

A principios de este siglo, y en el marco de una política macroeconómica orientada a reconstituir el tejido productivo para asegurar la generación de empleo de calidad, las pequeñas y medianas empresas, haciendo gala de esas ventajas comparativas asociadas a la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, han venido mostrando una excelente performance.

Desde lo estructural, el proceso de crecimiento ha generado cambios importantes y positivos en el entramado productivo de las pequeñas y medianas empresas. La asociatividad entre empresas, la incorporación de tecnología y de diseño, el fomento de la actividad emprendedora, en particular de los jóvenes; la facilitación de la inversión productiva; la mejora en el acceso al financiamiento.

Si se toma en cuenta solamente la cantidad de pymes que existen en Bolivia, excluyendo el número de microempresas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que el número de unidades se reduciría de las 600 mil originales a un rango de entre 1.000 y 6.000 pymes, las que tendrían un efecto de solo el 6 por ciento en la estructura del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Es necesario tomar en cuenta el significativo aporte de las pequeñas y medianas empresas, a la demanda de empleo de mejor calidad, dado que las pymes duplicarían en productividad a las microempresas. Por otra parte, su capacidad de innovación también es superior, como sería su mayor facilidad para encadenarse con los microempresarios y, finalmente, el hecho de que se sitúen en sectores no tradicionales de la economía que tienen mayor potencialidad de crecimiento.

EN LA LLAJTA

En el caso específico de Cochabamba, el desarrollo de los flujos de información y conocimiento se ha ampliado entre las empresas, pero es todavía muy limitado para las empresas medianas y pequeñas. Esto limita la difusión de conocimientos tecnológicos y es muy importante observar que hay variables como la educación, el acceso a recursos financieros e institucionalidad alcanzada lo que permite la consolidación del sector empresarial.

La baja especialización de las microempresas y pequeñas empresas en Cochabamba en lugar de ser un punto negativo ha sido un factor que ha evitado exponer a la región a los choques externos, en el sentido de aumentar su vulnerabilidad económica ante los cambios en los paradigmas comerciales.

Es importante destacar que en Cochabamba predominan empresas familiares o como les hemos denominado microempresas que son producto de las estrategias de sobrevivencia más que de iniciativas empresariales modernas, y aunque su desarrollo es más lento juega un papel importante en el desarrollo regional.

La organización de estas microempresas en pequeñas entidades les permite a las familias cierta capacidad de sobrevivencia en los nichos de mercado. Asimismo, también les posibilita crear empleos no remunerados, denominados de trabajadores familiares, que tienen un rol preponderante en la capacidad productiva de estas unidades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario