jueves, 9 de enero de 2014

Reskatar, cuando las llantas se convierten en accesorios de moda

Tachas, thullmas y fieltro reciclado de colores fosforescentes se han convertido en parte de una marca boliviana que hace bolsos y joyas utilizando una materia prima muy particular: cámaras de llantas desechadas tras una larga vida útil en la carretera.
Su nombre es Reskatar y se trata de un emprendimiento que, desde mediados de 2013, elabora accesorios modernos a partir del reciclaje del interior de llantas de todo tipo y tamaño.
Anillos, collares, carteras y billeteras hechas de caucho lograron una gran aceptación de la marca en ferias y, por supuesto, a través de internet.

¿Qué pasa cuando la vida útil de una llanta ha terminado? La respuesta parece sencilla: se convierte en basura.
Éste es un desecho que tarda alrededor de 500 años en degradarse.
Sin embargo, Daniela Aponte decidió, después de visitar una feria de reciclaje en Lima, Perú, unir dos de sus inquietudes, la conservación del medio ambiente y la moda.
"Se trata de crear conciencia respecto a la conservación del medio ambiente, pero al mismo tiempo elaborar accesorios modernos y chic. Empecé a recorrer llanterías en La Paz para establecer de qué forma podía trabajar y determiné hacerlo con la cámara interna de los neumáticos, pues su textura es más manejable”, explica Aponte.
La emprendedora -de origen mexicano y de familia boliviana- inició la aventura de elaborar estos accesorios con un material que de otro modo terminaría en el botadero municipal o algún basural improvisado, donde se convertiría a mediano y largo plazo en un agente contaminante para la tierra.
Actualmente, con este emprendimiento se recolectan cámaras en Santa Cruz y La Paz.
Cada cartera, dependiendo del tamaño, requiere de tres a siete horas de trabajo realizado en forma manual y se complementa con algunas herramientas que utilizan los zapateros, como el remache.

Más que sólo llantas
El aporte a la conservación del medio ambiente tiene muchas alternativas en la actualidad, según la creadora de la marca, y el reciclaje es una de ellas.
Sin embargo, es necesario sumar a ello la creación de un proyecto atractivo, único, artesanal y que tenga personalidad propia.
Fue durante el incierto proceso de buscar las cámaras gastadas en las llanterías -lo que no siempre implica una labor sencilla- que a su amigo, el músico Hernán Ergueta, se le ocurrió bautizar la marca.
Reskatar, entonces, se convirtió en un nombre que no implicaba sólo el rescate de un material en desuso, sino la toma de conciencia de lo que significa adquirir cada uno de los accesorios a través de un criterio "humanista responsable con el cuidado del entorno.
Así, con un capital inicial de 600 bolivianos Aponte empezó experimentando con diseños de carteras muy sencillas.
Libre, moderna y boliviana
La producción de los accesorios se realiza actualmente en Santa Cruz y se venden en la tienda Elay de esa ciudad, en la calle Bolívar 175.

En su corto periodo de existencia, Reskatar ha puesto en el mercado cuatro colecciones de moda.
La primera se denomina simplemente "Fiestera” y tiene como característica principal argollas para sujetar la cartera en la muñeca, para que sea más cómoda a la hora de llevarla.
A ella le siguieron la línea "Aguayo” y "Thullmas”, que utilizan detalles andinos para otorgar a los bolsos una identidad boliviana. Otra de las líneas es "Redondos”, inspirada en esta forma geométrica para darle forma a los accesorios y complementos.
Para el propietario de la tienda Elay, Marco Martorell, los productos confeccionados en Bolivia, que tienen buena calidad, gozan actualmente de mucha aceptación por parte de propios y extraños.
"Lo que ofrecemos son productos y accesorios nacionales que tengan estilo, sean únicos y gocen de una estética novedosa y llamativa. Éstas son las características que tiene esta marca”, explica.

Además de esta tienda, Reskatar está presente en ferias y se puede contactar vía Facebook (https://www.facebook.com/reskatar.bolivia) o a través del correo electrónico danielaaponte2014@gmail.com
Reskatar logra que las llantas de un camión de alto tonelaje terminen siendo un bolso, las de una bicicleta se conviertan en una billetera o collar resistente, moderno y de textura única.

Así lo que tardaría unos cinco siglos en degradarse recibe u n poco de ayuda para transformarse hoy en algo útil y con un toque consciente.

Punto de vista
ISABEL ÁLVAREZ
Diseñadora*
"Me parece una iniciativa interesante, puesto que no utiliza a la costura como instrumento fundamental, sino que explora técnicas como el remache”.
"Existen iniciativas parecidas, sin embargo, la forma en que elabora los accesorios -además de tener diseños interesantes- tiene el plus de aportar con una factor de protección y conciencia con el medio ambiente. Me parece una marca competitiva, que tiene bastante futuro”.
*Creadora de los accesorios étnicos Folk de los Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario