jueves, 2 de enero de 2014

Negocio y matrimonio de la mano en "Geraya"

Un curso de capacitación técnica en confección de calzados dio lugar a dos proyectos, uno laboral con el que se fundó la microempresa "Geraya" y otro de vida, pues sus fundadores se consolidaron como matrimonio.

Actualmente, "Geraya" produce semanalmente entre 50 y 60 docenas de sandalias para mujer y calzados para varón que se distribuyen a minoristas que los comercializan en los mercados de la ciudad y del interior del país, asegura el emprendedor Eugenio Quispe.

La producción se ofrece desde las 04:00 hasta las 06:00 al por mayor en el mercado ubicado en la calle Punata y el mercado San Antonio, todos los días miércoles y sábado.

En el caso de las sandalias “Geraya”, que tienen novedosos diseños, variados colores y son costuradas en plantas de goma importada del Brasil, se comercializan con bastante fluidez entre los intermediarios de los mercados La Paz, San Antonio y tiendas de la calle Punata, afirma Quispe.

“El último año hemos ganado mucha experiencia, nuestras sandalias tienen buena aceptación, sale todo lo que producimos, no tenemos nada guardado y también tenemos clientes de tiendas que nos hacen pedidos con anticipación, particularmente en la temporada de primavera y verano”, sostiene.

Cuenta que su emprendimiento nació hace dos años aproximadamente, cuando conoció a su actual pareja, Maybi, e iniciaron una relación sentimental durante las prácticas laborales del último curso de formación técnica de la Fundación Fautapo.

“Estábamos esperando nuestro primer bebé, entonces decidimos poner en práctica nuestros conocimientos y crear la microempresa en nuestra casa, con las iniciales de su nombre, para que tenga todas las comodidades de vida y mejor porvenir que nosotros no tuvimos. Nuestra inspiración en todo es nuestro bebé”, recuerda Meybi.

Los aproximadamente 4 mil bolivianos que tenían ahorrados fueron invertidos en la habilitación del taller, la compra de hormas, de materia prima, de una máquina de coser, esmeriles y para poner en buenas condiciones una máquina de costura “Hércules” obsequiada por el papá de Meybi.

Señala que por las fiestas de Navidad tuvieron muchos pedidos, particularmente de tiendas y comerciantes del mercado central de Quillacollo, que fueron cubiertos con trabajo nocturno e incluso amanecidas.

Las primeras semanas de enero, Maybi y Eugenio tienen previsto diseñar y empezar la producción de calzados para hombres, en la perspectiva de cubrir toda la demanda que genera el inicio de labores escolares.

Los propietarios de “Geraya” sueñan con ampliar el taller, triplicar la producción e incursionar en los mercados de Santa Cruz y Sucre, donde existe mucha demanda y, dependiendo de si pueden renovar su maquinaria, atender algunos pedidos que les llegaron desde las fronteras con Brasil y Argentina.

Eugenio Quispe | emprendedor

Meybi es especialista en diseño y costurado, yo en el armado, juntos hacemos un buen equipo



EMPRENDEDORES MEYBI GUZMÁN Y EUGENIO QUISPE

Personal

• Meybi nace el 28 de julio de 1992 y Eugenio el 29 de diciembre de 1989, ambos en Cochabamba.

• Están casados y tienen un bebé de dos años.

• Ambos se titularon como Técnicos Medios en diseño y confección de calzados en la Fundación Fautapo. Actualmente están afiliados a Cadepia.

Laboral

• Son propietarios de la microempresa “Geraya”, dedicada a la producción de sandalias y calzados de cuero.

• Trabajan con cinco operarios, en el taller familiar ubicado en el Barrio Frontera Nº 213, subiendo siete cuadras al norte del kilómetro 7 y medio de la avenida Blanco Galindo. Contactos al 6071802.



Asistencia técnica

• Con una inversión promedio de 500 dólares por persona, financiados por la Fundación Fautapo y la Alcaldía de Cercado, el Programa de Apoyo a Mujeres Jóvenes Emprendedoras, implementado, mediante convenio, por Cadepia, brinda asistencia técnica especializada y apoyo económico en equipos y herramientas a 25 mujeres que ya tienen un emprendimiento propio en plena producción.

• Un total de 14 jóvenes mujeres recibieron este año asistencia técnica especializada y apoyó económico en confección de prendas de vestir; 3 en la producción de calzados de cuero; 3 en repostería, 3 en gastronomía, una en metal mecánica y una en alimentos procesados (suplementos).

• El programa fue diseñado para bachilleres de 17 a 25 años y de escasos recursos, que ya tienen formación en emprendedurismo. También ofrece inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario