miércoles, 7 de diciembre de 2016

Ser creativo e innovador es saber transformar el entorno



Eduardo Katiska es un profesional argentino experto en creatividad e innovación, y hoy, en el Hotel Cochabamba dictará un curso taller sobre el tema: “El arte de pensar fuera de la caja”.

En esta entrevista ofrece un adelanto de lo que es la creatividad, el emprendimiento y la innovación, y la forma cómo se puede lograr mayor provecho para una familia, un negocio o una sociedad si se logran descubrir y articular las iniciativas creativas de sus miembros.

- ¿Por qué la creatividad es un arte?

- Es un arte en sentido de que podemos poner nuestra originalidad para encontrar nuestro propio modo de ser creativos. La gente tiene una idea estereotipada de que sólo puede ser creativo alguien como Picasso, Van Gogh, Einstein, y sin embargo, cada uno puede tener su forma de ser creativo en su casa, su pequeña empresa, su profesión. En ese sentido es un arte.

- Pero es distinta la creatividad cotidiana a la aplicada a un negocio…

- Allí a la creatividad se le agrega un elemento adicional, que es el emprendimiento. Digamos, una tía que cada cumpleaños hace un pastel distinto para sus 15 sobrinitos es creativa. Mañana alguien puede proponerle asociarse para hacer un negocio de pasteles. Allí se le agrega el emprendimiento, que son las ganas de actuar. Juntar la creatividad con el emprendimiento dan algo parecido a la innovación. Se trata no sólo de aplicar ideas, sino deliberadamente tratar de producir transformaciones en el contexto.

- Entonces, no necesariamente se nace creativo...

- No lo digo sólo yo, sino que hay un campo de conocimiento en los últimos años. Tiene que ver más con una actitud. Lo que sí es innato es el tipo de talento: más orientado a lo lingüístico, a lo matemático, a lo interpersonal... La capacidad emprendedora es qué hace uno con estos talentos y con los de los demás.

- ¿Hay niveles de creatividad?

- Sí, pero no quiere decir que uno sea mejor que otro, sino diferentes tipos de impacto.

- Varios analistas han coincidido en que en Bolivia somos muy emprendedores, porque estamos creando constantemente negocios, pero no somos innovadores, porque nuestros negocios son copias de otros negocios. ¿Coincide usted con esta conclusión?

- No le podría contestar a esa pregunta. A mí me da la sensación de que es muy difícil hacer una definición tan tajante sobre el emprendedor boliviano en general. Lo que sí puedo hablar con un poco más de conocimiento de causa es del emprendedor latinoamericano en general. Y a mí me da la sensación de que usted lo dijo en la expresión que utilizó. Estamos todo el tiempo emprendiendo cosas nuevas. El problema es que la innovación requiere dos cosas: emprender cosas nuevas en algún momento y saber consolidarlas. Para que una sociedad crezca innovadoramente debe tener diferentes tipos de emprendedores: unos más creativos, otros conservadores… La sociedad necesita mecanismos para que la gente tenga proyectos que la apasionen y vivir de esos proyectos. Incluso si son repetitivos, todo sirve siempre que sean duraderos, y sobre todo que puedan estar conectados entre sí.

- Creatividad, emprendimiento e innovación, a veces son conceptos que se confunden. ¿Se puede ser innovador aplicando algo que ya está en la cancha?

- Creatividad es cuando uno tiene un aporte nuevo, y es valorado por alguien, no importa que sea poca gente. La innovación pide algo adicional, pide que la idea de uno transforme a la sociedad o parte de ella. Existen ideas que ya están en la cancha, pero en otra cancha. Ser innovador es también traer ideas de otra cancha a nuestra cancha Eso no es copia, es también innovación. Podemos traer tapas de España y ofrecer tapas en Cochabamba y transformamos la gastronomía cochabambina.

- Usted habla de ser innovadores, pero también de ser conservadores ¿Cómo se puede armonizar esos dos conceptos aparentemente contradictorios?

- Yo creo que en la misma palabra innovación están contenidos los dos elementos: la creatividad del pionero y el conservadurismo del administrador que logra hacer que una idea persista a lo largo del tiempo. La creatividad no es siempre lo novedoso, sino saber resolver de manera ingeniosa y distinta en el momento adecuado. Ser innovador tiene que ver con ser creativo en los momentos que a uno le gusta, pero también cuando a uno no le gusta.

- ¿En una empresa o una organización, la creatividad debe ser una cualidad ineludible del líder?

- Yo creo que es al revés. No importa tanto que el líder sea en sí mismo una persona creativa, sino que el líder pueda lograr que brille la creatividad de quienes están debajo de él. Un buen líder es alguien que logra que sus colaboradores expresen al máximo su potencial creativo e innovador.

- Las limitantes socioeconómicas de un país o región son también limitantes de la creatividad? ¿Se puede ser creativo en situaciones económicas adversas?

- Lo que cambia es el tipo de creatividad, un tipo que llamamos ingenio, que tiene que ver con la resolución de cuestiones cotidianas, de saber resolver con pocos recursos, lo cual es importante. Pero a mí me importa más la creatividad cuando sí se dispone de recursos. Y en ese sentido es fundamental la educación y una preparación fuerte y contundente. La creatividad no es el sustituto de una formación sólida. Una sociedad que tiene seres humanos formados sólidamente en sus oficios es una sociedad con muchas más opciones de creatividad. El reto es ir encontrando nuestras propias maneras de ser creativos y utilizar lo que tenemos en pos de la transformación de la sociedad.



SEMBLANZA

Eduardo Kastika nació en Buenos Aires (1965). Es máster en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, licenciado en Administración y Certificate in Advanced Facilitation Skills de la Creative Education Foundation, Buffalo, New York. Se perfeccionó con estudios en Creatividad aplicada en Irlanda, Italia, España y Francia.

Es director de Kastika y Asociados, uno de los pocos estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la creatividad e Innovación en Latinoamérica.

Sus libros sobre creatividad e innovación son utilizados regularmente como material académico y de consulta en México, Centroamérica, España y América del Sur.

El taller "El arte de pensar fuera de la caja" es organizado por Foros de Los Tiempos. El evento tiene lugar hoy de 8:30 a 18:30 en el Hotel Cochabamba.

Las inscripciones se reciben en la agencia central de Los Tiempos (plazuela Quintanilla) y en la Agencia #1 (Heroínas entre Ayacucho y Baptista, acera norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario