miércoles, 7 de diciembre de 2016

Algunos sorpresivos consejos para emprendedores



Eduardo Kastika, experto en creatividad e innovación, estuvo presente el martes de la semana pasada dictando un curso taller para el público cochabambino, con el que compartió consejos que, en algunos casos, podrían parecer “inesperados”. Bueno, se trataba de “pensar fuera de la caja” y eso fue lo que ocurrió.

Y en una jornada maratónica, había mucho que aprender. Por ello, en este artículo, resumimos, sólo algunos de los múltiples consejos sorpresivos para emprendedores que el experto dejó. Por ejemplo, dejar de preocuparse por quienes imiten nuestra idea, no rebajar el precio ni la calidad de nuestro producto, prestar mayor atención a nuestros clientes fieles, prestar menos atención a aquellos que siempre andan quejándose, crear historias alrededor de nuestro emprendimiento, entre otras recomendaciones que hacen repensar en lo que hacemos con nuestra empresa.

1.- Olvidarse de los que nos imitan y hacen competencia

Se dice que los cochabambinos somos muy proclives a imitar las buenas ideas, que si alguien crea un buen negocio puede tener la seguridad de que al día siguiente aparecerá a lado otro negocio similar que nos haga la competencia. El consejo de Kastika es olvidarse de esto. La palabra ya no es competir, sino convivir con la competencia. Según el experto, es inevitable que haya imitadores. Contra eso nada se puede hacer.

Es más, que los haya es un buen indicador de que nuestra idea fue buena. Lo que hay que hacer es mostrar a nuestra empresa como la original y la mejor.

2.- Pensar en nuestro cliente fiel: ignorar a los que siempre se quejan.

El eje de un proyecto debe ser, siempre, las personas que confían en nosotros. Pensar en innovar a partir de las personas que más nos valoran y que más exigen: socios, proveedores, público, clientes, colegas… Nuestro mejor cliente puede hablarnos con confianza y hacernos dar cuenta de nuestras fallas mejor que otros clientes que siempre andan quejándose. Hay que ocuparse del cliente fanático, el que mantiene nuestro negocio y nos va a comprar pase lo que pase.

3.- No negociar la esencia de nuestro proyecto

Con esto, el experto recomienda no bajar los precios de los productos. No sólo no es rentable, sino que la imagen caerá como el producto barato, el de mala calidad. Es mejor crear historias, crear experiencias. Uno está adquiriendo un producto a tal precio, pero es un producto muy bueno, de calidad. No tiene sentido ir reduciendo calidad y prestaciones para satisfacer a aquellos que siempre van a estar reclamándole más por menos.

4.- Ser solventes con nuestra creatividad

Esto no se refiere a un aspecto meramente económico, sino que la creatividad que inyectamos a nuestro emprendimiento pueda resistir en el tiempo. El objetivo es saber dar continuidad a nuestra obra. Significa no hacer ofertas ni buen servicio sólo un día y olvidarse después. Saber atender a nuestro cliente. Probablemente nos canse hacer la misma explicación todo el tiempo a uno y a otro cliente. El desafío es seguir explicando, aún a costa del cansancio.

5.- No hacer innovaciones bruscas

El experto sugiere ser innovador poco a poco. No todo a la vez. Si uno ofrece vinos, no innovar ofreciendo vinos con sabor a frutas en botellas distintas. Nuestro cliente no lo entenderá. Se puede hacer paso a paso, por ejemplo, primero, los vinos con sabor a frutas. Una vez que este producto esté posicionado, se puede pasar al siguiente paso.

6.- Hay que educar a nuestro cliente

En este punto, el experto reconoce que se trata de "los productos innecesarios", pero hay que explicarlos al cliente para que éste les asigne otro valor. Por ejemplo, si vendemos vasos, explicarle al cliente cuáles son los que se utilizan para cerveza rubia y cuáles para cerveza negra, cuáles para brindar con champán, cuáles se verían mejor en una ocasión o en otra. Hay que saber explicar una y otra vez. Nuevamente, el consejo es no cansarse. Tal vez el cliente no nos compre de inmediato, pero quizá lo haga en otra ocasión o quizá explique lo mismo a otro potencial cliente.

7.- Cuente historias

Hay que crear historias detrás de nuestra empresa, historias que nos distingan porque muchas empresas van a ofrecer lo mismo que nosotros. Tal vez no exactamente lo mismo, pero sí algo parecido. La diferencia es la historia que hay detrás de nuestra empresa.



EL AUTOR

Eduardo Kastika nació en Buenos Aires (1965). Es máster en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, licenciado en Administración y Certificate in Advanced Facilitation Skills de la Creative Education Foundation, Buffalo, Nueva York. Se perfeccionó con estudios en Creatividad aplicada en Irlanda, Italia, España y Francia.

Es director de Kastika y Asociados, uno de los pocos estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la creatividad e Innovación en Latinoamérica.

Sus libros son utilizados regularmente como material académico y de consulta en México, Centroamérica, España y América del Sur.

El taller "El arte de pensar fuera de la caja" tuvo lugar el martes de la semana pasada, organizado por Foros de Los Tiempos en el Hotel Cochabamba.


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