jueves, 29 de diciembre de 2016

Jóvenes innovan en tecnología

65 proyectos participaron del Workshop Univalle 2016

Con el objetivo de dar soluciones a problemas y necesidades de la sociedad, estudiantes de la facultad de Informática y Electrónica de Univalle presentaron 65 proyectos científicos y tecnológicos que compitieron en el Workshop 2016

Gafas guía para personas no videntes; sistema domótico que controla desde el celular las luces, aire acondicionado y riego de una casa; un vehículo autónomo que monitorea la humedad y la temperatura y un sistema móvil de inventario de activos fijos, son algunos de los proyectos ganadores del Workshop que se realizó el pasado viernes, en la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya (Cochabamba).

En el evento participaron 65 proyectos que fueron desarrollados por los estudiantes a lo largo del semestre en las carreras de ingeniería de: Telecomunicaciones, Electrónica, Electrónica y de Sistemas, Biomédica y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática y Electrónica de Univalle.

En el Workshop Univalle 2016, de carácter concursable, se presentaron los mejores proyectos científicos y tecnológicos que realizaron los estudiantes con el afán de dar soluciones a problemas y necesidades de la sociedad. Compitieron por el primer, segundo y tercer puesto en cada carrera.

Según el director del Departamento de Informática y Electrónica de Univalle, Juan Luis Siles, el objetivo “es dar a conocer los resultados de los mejores proyectos de investigación, divulgar el conocimiento y llegar a todo el público posible y por qué no, tener un acercamiento estratégico con empresas, organizaciones públicas y privadas que demandan soluciones para determinados problemas y necesidades que tienen”.

"Es una forma de incentivar a que ellos (los alumnos) puedan realizar algo propio en innovación y desarrollo, dijo Edgar Ramos, director del Departamento de Telecomunicaciones de Univalle .

Así mismo, Isabel Morales, directora del Departamento de Biomédica de Univalle, expresó que este tipo de actividades ayuda mucho "a la motivación de los estudiantes para tener alguna perspectiva con los trabajos que se realizan y cómo podemos aportar en la sociedad”.

Los ganadores

Iván Pacheco con el “Vehículo Autómata para monitoreo de condiciones ambientales”, obtuvo el primer lugar en el área de ingeniería de Telecomunicaciones. Su proyecto consiste en un vehículo al cual se le programa una ruta y funciona de manera automática. Cuenta con un sensor de temperatura y humedad y en cada punto de su recorrido toma muestras de los valores de estas variables.

"Este coche realiza tres funciones al mismo tiempo: se desplaza, toma datos y lo envía. Todo al mismo tiempo, en tiempo real", explica Pacheco. El coche es controlado mediante Bluetooth y desde el celular. Este proyecto está orientado como una herramienta para la prevención de incendios.

“Control del nivel de agua mediante WiFi”, de Mauricio Orellana obtuvo el segundo lugar. Este proyecto monitorea el nivel de agua en los tanques en tiempo real, mediante WiFi. Por lo tanto, utiliza un módulo que le permite ingresar a la red y enviar los valores de los sensores a una página web para el monitoreo del nivel. Dicho monitoreo se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil (computadora, Tableta o teléfono celular) que tenga acceso a una red WiFi.

En Ingeniería Electrónica y de Sistemas, el primer lugar fue para Daniela Navia con su “Sistema de reconocimiento de números de una placa vehicular”, proyecto que mediante procesamiento de imágenes determina los caracteres de la placa de un coche, para posteriormente verificar si la placa está con restricción vehicular en una zona determinada.

"La siguiente etapa de este proyecto es que toda la placa se pase a una base de datos, para que la entidad correspondiente tome las medidas y el control de las mismas. Esto es más complicado porque de una foto grande, el sistema tiene que reconocer dónde está la placa", explica Siles.

"Más adelante se espera desarrollar para que directamente se tenga cámaras en los semáforos y a través de esa lectura se pueda identificar si esa placa está circulando en un día no permitido", dice Navia.

El segundo lugar lo obtuvo Luis Quispe con su “Radio control en base a Android y Arduino”, propuesta en la que mediante el desarrollo de una aplicación móvil reemplazó el radiocontrol de un dron. Así, se puede controlar el drone de cuatro motores con un celular que tenga la aplicación.

En Biomédica, el primer lugar fue para Glenda Burgos, son su “Sistema para parapléjicos con el fin de facilitar la manipulación de elementos básicos de una casa”. "Este sistema domótico está pensado en una persona parapléjica (con dificultad de movimiento) para que maneje los elementos básicos de una casa (luces, ventiladores, rampa, ventana) mediante un dispositivo electrónico (celular, computadora), mediante el WiFi", explicó la ganadora.

Juan Pereira con sus “Gafas guía para personas no videntes” obtuvo el segundo lugar. Estas gafas detectan obstáculos según la distancia, sin importar el tamaño y la forma de estos. "Las gafas tienen vibradores que alertan al usuario ante la detección de un obstáculo tanto al frente como a los costados. Así mismo, emite un sonido para alertar de objetos que se encuentran al frente y en la parte inferior (como una mesa, gradas y piedras)", explica Pereira.

El tercer lugar recayó en la “Central de Enfermería”, de Karen Ovando.

En Sistemas y Tecnología Informática, el primer lugar fue para Jorge Sousa Duarte, con su “Sistema móvil de inventario de activos fijos de Univalle”. Daniela Orellana obtuvo el segundo lugar con el “Sistema de ventas, pedidos, reservas y publicidad para la empresa sweet-stop”. El tercer puesto fue para Andrés Jaldín con el “Sistema de control para el préstamo de llaves de los centros de cómputo y registro de carga de cartuchos de la Facultad de Informática y Electrónica del Campus Tiquipaya Univalle”.

Alejandro Antezana con el “Prototipo de un taladro controlado para placas impresas” obtuvo el primer lugar en la carrera de Ingeniería Electrónica. El segundo lugar recayó en Diana Rojas, con su sistema domótico de “Control de luces, aire acondicionado y riego en una vivienda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario