lunes, 29 de noviembre de 2010

Microempresarios de El Alto participan de desfile de modas

La Asociación de Pequeños Productores de la ciudad de El Alto (Apecal), presentó sus mejores diseños y producción nacional, la cual está destinada al mercado interno y externo, en el evento desarrollado en el Hotel Europa, que incluyó la mesa de negociaciones y el desfile de modas.

Entre los productores del área textil que presentaron sus productos se incluyen los confeccionistas y diseñadores de chompas, pantalones de jeans, mantas de Alpaca, Vicuña, deportivos de poliester, entre otros, quienes ofrecen sus productos al mercado interno, así como el mercado externo como Argentina, Brasil y Perú.

Entre los productores, el sector de los confeccionistas en deportivos dieron a conocer a EL DIARIO, que la temporada alta para la adquisición de estas prendas por parte de instituciones y colegios es a principio de año, mientras que en la actual temporada la demanda disminuye en un 70%.

Las confecciones en camisas de Adolfo Crispin, quien produce unas 3.000 camisas al mes, aafirmó que la época en que tiene más pedidos es a mediados de año.

También, se presentaron confecciones de chompas, de las que se destaca la producción presentada por Germán Tarqui, dirigente de Apecal, quien exportó a Venezuela cerca de 500 prendas en la presente gestión, las cuales incluían modelos nuevos con capuchas.

Entre las confecciones de jeans, los textileros más destacados son Roberto Vásquez y Agustín Mamani, quienes realizan prendas destinadas al mercado interno, pero con proyección a exportar en los próximos meses a otro país.

Entre las productoras de mantas y mantillas, Isabel Tiñini era la única que ofrecía diseños en Alpaca y Vicuña, las cuales tienen un precio de Bs 3.500 y Bs 1.500, y su mercado es básicamente el externo.

DEMANDANTES

Entre las instituciones o personas que demandaban la producción alteña se cuenta con empresas mineras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ministerio de Defensa, que plantearon la posibilidad de solicitar contrataciones públicas, como establece la Ley 1178 del Sicoes.

ETIQUETA

En un 80% los productores de El Alto ponían etiqueta a sus productos con el sello de producción nacional, aunque se conoce que otras empresas no lo hacen.

“Es importante que debemos señalar que hasta en nuestro mercado interno y con mucha más influencia el mercado externo la etiqueta es la primera presentación que vende, de acuerdo a la demanda del cliente”, afirmó Agustín Mamani, productor y confeccionista en Jeans, quien en la mesa de negociaciones, comentó que tuvo que modificar su nombre y producción, cuando incluyó en sus etiquetas la nacionalidad boliviana.

“Lamentablemente, es un proceso en la idiosincrasia de la población que debemos cambiar, es por eso que en el proceso de concientizar a la clientela, empezamos a contar por lo menos con EL DIARIO, único medio de comunicación que rescata la producción nacional, como empresa privada de Bolivia, a partir de ello es que buscamos que la población y nuestras instituciones requieran producción textil nacional”, afirmó Germán Tarqui productor en chompas.

El evento contó con la cooperación de la ONG Gregoria Apaza y la unión Europea, con quienes se definió los objetivos de promover a más de 40 productores de la ciudad de El Alto de Apecal, organización calificada como el sector formal que aglutina mayores expectativas en fuente de empleo seguro, aseguró la responsable de la organización María Ivañez.

El evento incluido el desfile de modas, tuvo una inversión de 2.000 dólares americanos, los cuales incluye el proceso de capacitación de los productores nacionales del sector textil.

1 comentario:

  1. Mira que interesante! Me parece bien que se reúnan en una situación distendida para contar los avances y las novedades textiles. Generalemtne este tipo de eventos siempre se realizan en hoteles. Me acuerdo que una vezviajé a Europa de mochilera y estaba en este hotel barato en berlin que realizó un desfile de modas modesto pero divertido!

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