En Bolivia, abrir y mantener una empresa es difícil y, al contrario, no hay demasiadas complicaciones para cerrarla, indica el informe Doing Business 2011: Creando Oportunidades para los Emprendedores elaborado por el Banco Mundial y la International Finance Corporation (IFC), que revela que el clima para hacer negocios en el país es uno de los peores del mundo.
El documento señala que Bolivia ocupa el puesto 149 (en 2009 se situó en el lugar 148) en la clasificación global de la “Facilidad de hacer negocios”, entre 183 economías, sólo delante de Surinam y Venezuela que ocupan los puestos 160 y 172, respectivamente, a nivel Sudamérica y muy cerca de Uzbekistán, Burkina Faso y Senegal. El dato muestra que emprender en Bolivia, en general, tropieza con varios obstáculos.
En la categoría de Apertura de un Negocio, el país clasificó en el puesto 166 de 183 debido a la gran cantidad de procedimientos necesarios para inscribir una sociedad que el estudio fijó en 15, mientras el promedio de América Latina y el Caribe es de 9,3 y en los países más desarrollado de 5,6.
En tanto, el número total de días necesarios para inscribir una empresa en el país es de 50 y en las naciones desarrolladas el promedio es de 13,8 días.
La diferencia más grande está, señala el informe, en el costo de abrir un negocio que se registra como un porcentaje del ingreso per cápita de la economía y que en el caso de Bolivia es del 100 por ciento mientras que en Latinoamérica y el Caribe y en los países más desarrollados se sitúa en 36,2 y 5,3 por ciento, respectivamente.
Cierre
En el otro extremo, cerrar un negocio en Bolivia no es complicado al contrario de lo que ocurre en otros países como Chile, México y Singapur –el país con mejor clima para hacer negocios en el mundo--, en los que los procesos garantizan que acreedores y trabajadores reciban lo que les corresponda.
El informe Doing Business 2011 sitúa a Bolivia en el puesto 58 del ranking mundial en la categoría de Cierre de una Empresa debido al tiempo promedio para finiquitar un negocio que es de 1,8 años, de acuerdo con el estudio sólo un poco más alto que el promedio de los países más desarrollados que es de 1,7 años.
En el caso de Chile, cerrar una compañía lleva 4,5 años, en Brasil cuatro años, en México 1,8 años y en Singapur ocho meses.
En cuanto a la variable de la tasa de recuperación, que calcula cuántos centavos por dólar recuperan los solicitantes (acreedores, agencias tributarias y empleados) de una empresa insolvente, en el caso de Bolivia la cifra es de 39,3 centavos por dólar, mientras que en Singapur es de 91,3, en México 66,7 y en Brasil 17,1.
Finalmente, en cuanto al costo promedio de los procedimientos de quiebra, que se registra como un porcentaje del valor de los bienes, en Bolivia el porcentaje es de 15 por ciento. El promedio latinoamericano es de 15,9 por ciento y en los países más desarrollado de 9,1 por ciento.
1.080 horas para tributar
Bolivia se encuentra en el puesto 177 de 183 países respecto a las facilidades para el pago de impuestos lo que indica complicaciones de las medidas administrativas tributarias.
Estas medidas incluyen el número de pagos que un nuevo empresario debe realizar, el número de horas de preparación requeridas, la declaración y pago; y el porcentaje de las utilidades que debe ser pagado en impuestos.
En cuanto al número total de tributaciones por año, el estudio Doing Business 2011 revela que en Bolivia son 42 mientras el promedio en los países desarrollados es de 14,2.
El tiempo que se requiere para preparar, presentar y pagar (o retener) impuestos sobre los ingresos de sociedades, el impuesto sobre el valor agregado y las contribuciones a la seguridad social es de 1.080 horas por año en Bolivia. El promedio de horas en América Latina y el Caribe es de 384,7 y en las naciones más desarrolladas de 199,3 horas anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario