El Comercio Justo, una alternativa mundial de intercambio que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto y que busca una mayor equidad en el comercio internacional, es una opción con gran potencial para los pequeños productores bolivianos que pueden, en asociación, llegar a los mercados de países ricos y lograr mejores ingresos.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su publicación Comercio Exterior, explica que esa nueva forma de comercializar contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el sur.
Indica que el Comercio Justo es un canal de comercialización alternativo que hace que unos productores (pequeñas cooperativas en su mayoría) puedan acceder a unos mercados ricos.
Gracias a la venta de sus productos en estas condiciones, las cooperativas pueden desarrollarse económica y socialmente: invertir en maquinaria, desarroll y educación.
Criterios
Los principales criterios que definen el Comercio Justo son: salarios y condiciones laborales dignos para los productores del sur, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático; protección de los derechos fundamentales de las personas; igualdad de género; no explotación infantil; y elaboración de artículos con prácticas favorables al medio ambiente.
El Comercio Justo busca cambiar las reglas del comercio internacional tradicional.
Características
Tiendas
En Europa ya hay más de 3 mil tiendas de Comercio Justo, la primera abrió en Holanda en 1969. En España las tiendas surgieron en 1986.
Productos
Pueden ser exportados bajo esta modalidad de comercio: textiles, artesanías, madera, cuero, joyas, alimentos, piezas únicas y otros.
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