miércoles, 26 de mayo de 2010

Las Mypes del mueble apuestan a bajar precios

Seis meses fue el tiempo que necesitaron el Instituto del Mueble Boliviano (IMB), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y Usaid, para consolidar el complejo del mueble en el cual 50 expositores del país participarán ofreciendo sus productos a menor costo y con planes de pago dirigidos a la clase media.
Waldo Ballivián, director del IMB, señaló que esta iniciativa (Fimatec 2010) es un gran impulso para el sector cuya mayor traba era no contar con un espacio permanente para exponer sus productos y poder comercializarlos a menor costo.
“El objetivo de esta feria es ofrecer muebles más baratos (menos que la competencia en un 20%) y de excelente calidad. Deseamos que modelos exclusivos lleguen a la clase media de Santa Cruz”, dijo Ballivián.
Al respecto, desde Usaid indicaron que a través del proyecto Productividad y Competitividad-Bolivia, por cuatro años van a apoyar a las asociaciones de micro y pequeños empresarios (Mipymes) de muebles de Santa Cruz.
El organismo señaló que el apoyo se centra en mantener un espacio propio para el sector, en promocionar sus actividades y en fortalecer al IMB.
En cuanto a la posibilidad de exportar muebles, fuentes de Usaid indicaron que por el momento no es el objetivo de Fimatec sino que lo que se busca es ampliar la oferta de insumos y materias primas para el sector, desarrollar nuevos modelos, incentivar a los micro y pequeños empresarios a participar en distintas ferias y mejorar su capacidad productiva.
Daniel Hurtado, de JD Importaciones, destacó que este evento permitirá promocionar diferentes láminas de madera y que es una oportunidad para conocer el gusto de los clientes y ofrecer alternativas.
Para la Cadex, la muestra servirá como referente para que los fabricantes de muebles tengan en cuenta cuáles son las condiciones y normas que el mercado internacional exige si se quiere exportar estos productos.
Ballivián recordó que el complejo del mueble abre sus puertas desde hoy a las 16:00 y que allí habrá tecnología para la madera, cursos de carpintería básica, muebles terminados y diferentes accesorios para el armado de puertas, de marcos de ventana y productos para la cocina.

Detalles

- Carpintería Castro. Víctor Castro indicó que presentará distintos modelos de muebles de madera, pero que su fuerte serán los cursos para carpintería básica.

- Dicomac. Esta fábrica se especializa en muebles para exteriores. Bismarck Céspedes indicó que el tajibo es la madera que se usa para fabricar estos productos. Anunció que los muebles para jardín van a estar entre $us 50 y $us 60.

- Inteligo. Eduardo Santisteban señaló que el fuerte de esta pequeña empresa son los muebles para la cocina. Los costos varían de acuerdo a la calidad y al diseño de los productos.

- Oferta. Aprovechando el Día de la Madre los juegos de cocina y de living van a costar Bs 2.000.

- Objetivos. Los organizadores indicaron que la Fimatec 2010 es la primera versión en Santa Cruz y se busca que en este evento se aglutine a la mayoría de los micro y pequeños empresarios del mueble de Santa Cruz. Que de verdad sea una herramienta de utilidad para ellos y que puedan ser cada vez más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario