SAP, en 1972 sólo tenía la idea de contar con información en línea y tiempo real; hoy ofrecen soluciones integrales a pequeñas y medianas empresas, cuya aplicación en Bolivia promueve madurez y formalidad.
La aplicación SAP Business One fue diseñada para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y permite la automatización de los procesos empresariales con información actualizada y crítica sobre todas las áreas (ventas, finanzas, compras, gestión de almacenes y producción, entre otras) que facilita la toma de decisiones seguras, incrementando la rentabilidad y los niveles de control.
El uso de esta tecnología en Bolivia, desde su ingreso el 2004, generó un proceso de madurez y formalización de las empresas, señaló el director de Addvisory Group, representante de SAP, Ricardo Marusic.
IMPACTO. “Hubo un proceso de madurez de las empresas hacia el camino de la información para tomar mejores decisiones empresariales. Descubrieron que pueden ser mejores empresas y no sólo hacer mejores negocios. Eso implica administrar mejor a su gente, recursos, dónde invertir, exportar, ser más competitivos”, puntualizó.
“Y el otro efecto es que ha habido un proceso de formalización. Pequeños negocios basados en una muy buena idea de un buen producto de su creador tropezaban con la administración de su negocio. No sabían qué inventarios tenían, cuánto les costaba fabricar esos productos, cuántas cuentas por cobrar tenían con los clientes o quién les compraba, si les convenía o no venderles más productos a éste u otro cliente. Ahora se manejan como una empresa. Han contratado más recursos humanos”, detalló Marusic.
SAP, “es un sinónimo de eso”, destacó el director para América Latina y el Caribe, Ricardo Gargurevich.
Especialmente en épocas de crisis, el primer paso tecnológico que dan las empresas es consolidar sus procesos de negocios. “Es una necesidad en el mundo globalizado porque enfrentan constantes cambios económicos, en los modelos de comercialización, en las cadenas de valor. SAP permite la integración y comunicación en tiempo real de todas las unidades de la empresa”, enfatizó Gargurevich.
CONTROL. “El segundo paso tecnológico que dan las empresas, luego de tener controladas sus áreas operativas, está en el área de gestión empresarial”, donde los gerentes precisan información fiable, aclaró Gargurevich.
“Y SAP no se queda ahí. Crea plataformas tecnológicas que permiten interoperar nuestro sistema con diferentes sistemas. Si quieres conectar un i-phone con SAP para ver tus reportes, transacciones directas con bancos, también lo puedes hacer. Te permite conectarte con las redes sociales, con las redes de negocios y darte una apertura al mundo que es lo que ahora se necesita en todas las empresas del mundo”, precisó el ejecutivo.
La inversión en tecnología está creciendo porque los empresarios están dando prioridad a la transparencia empresarial que facilita el acceso a servicios financieros.
Aumentan canales de distribución
SAP tiene en América Latina 300 canales de distribución, 180 para la pequeña empresa y 120 en la mediana empresa. En este sector obtienen 1.200 clientes por año. En Bolivia, están representados por Addvisory Group, en La Paz y Santa Cruz, con 100 clientes y 4.200 usuarios. “Nos hace una empresa establecida, respaldada y con permanencia en el tiempo, aspecto importante que buscan los clientes”, destacó la gerente de Desarrollo de Negocios para el segmento pymes de SAP, Natalia López, gerente de Desarrollo de Negocios. Ahora avanzan en los mercados de Perú, Chile, Paraguay y Ecuador.
Hitos destacados en la historia de SAP
1972
Fue fundada en 1972 en Mannheim, Alemania, por cinco ingenieros de sistemas bajo el nombre de SAP, “Systemanalyse, Anwendungen und Programmentwicklung".
1973
Luego de desarrollar el primer software contable, lanzan las soluciones SAP R/1; obtienen los primeros clientes internacionales. En 1979, lanzan SAP R/2.
1988
La empresa salió a la bolsa en el año 1988. Cotiza en varios mercados de valores, incluyendo la Bolsa de Francfort y la de Nueva York, bajo el símbolo "SAP".
2000
En alianza estratégica con Commerce One crean SAPMarkets, una filial dedicada al marketplaces de business-to-business interconectados a través de internet.
2009
Sybase, su competencia, fue adquirida por SAP por un valor de 4.567 millones de euros. Esta empresa creció 10% en el primer trimestre del 2010 a $us 294 millones.
2010
En venta de software a nivel mundial logró $us 14 mil millones. Tiene 97 mil clientes. 47.900 empleados en 120 países. 15 centros de desarrollo y 7 laboratorios.
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