domingo, 28 de marzo de 2010

Fundidora. Hace 20 años, Zenón Alanoca decidió que competiría con la importación de partes de maquinaria

Fund Met es una pequeña empresa pionera en la fabricación de tambores y discos de freno, válvulas neumáticas y tapas para tanque cisterna. Tiene mercado, pero le preocupa la disminución de trabajo en la pequeña industria alteña exportadora.

Zenón Alanoca, gerente general de Fundación Metalúrgica (Fund Met), estudió Máquinas y Herramientas. Aunque no culminó sus estudios no dejó de ser emprendedor. “Es importante salir al exterior; veía que los tambores de freno, que ahora fabricamos, llegaban de Argentina y Brasil. Vi la forma de poderlos hacerlos en el país y ahora reconocen mi marca”.

Así nació la idea de adquirir un pequeño horno. Era 1990 y están a punto de cumplir dos décadas de trabajo pionero, expresó Alanoca.

“Mi primer horno sirvió para cosas pequeñas como máquinas tipográficas, tostadoras de maíz para las famosas pasankallas. Luego ya me dediqué a atender a la industria nacional”, recordó mientras mostraba el equipo que está en el centro de la fundición, ubicada en El Alto.

Cuando empezaron a producir los tambores “nadie quería nuestro producto y tuvimos que poner sello de industria brasileña o argentina. Nos costó unos 17 años poder entrar al mercado nacional. Ahora ya conocen nuestro producto, que es de calidad”.

Crearon un logotipo empresarial que ahora es permanente en sus productos. “Nuestros clientes exigen nuestro logotipo porque si no lo rechazan y piensan que no es nuestro”. Sus principales clientes son dueños de grandes camiones de transporte que cambian sus tambores y discos de freno con una periodicidad de 3 ó 4 meses. Le siguen en la lista la ferroviaria Andina (cojinetes cada 6 ó 7 meses), Soboce, Incerpaz. Y en un tercer lugar está la fabricación de válvulas y tapas para tanques cisterna.

La capacidad de producción del horno es de 300 kilos de fierro líquido por hora, que se echa a los moldes. Por ejemplo, un tambor tarda en enfriar tres horas, luego pasa al corte de rebarbas y entradas, en el maquinado se pule y está listo para el mercado.

Su equipo de 20 técnicos es importante y por ello cumple con las normas laborales. “El cupo de leche es infaltable”, aseguró Alanoca.

El calor industrial

Minería
Producen bolas de acero para los molinos de ingenios mineros. Para ello precisan un horno caliente a 1.600 grados.

Industria
Funden fierro gris, nodular, acero, bronce y otras aleaciones para la industria, según pedido.

Química
Las aleaciones solicitadas son mejoradas con otros minerales.

El fabricar partes para pymes ya no es negocio

“Desde que llegó la ropa usada hubo un bajón. Antes prestábamos servicio con mayor prioridad a las empresas, pero toda la pequeña industria se fue al bombo y también nos afectó”, expresó Zenón Alanoca.

Y agregó que el proceso de suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos también perjudicó a las pequeñas textileras alteñas.

“Antes atendíamos a unas 20 pequeñas empresas y ahora lo hacemos con un par de ellas; pero muy rara vez, antes era permanente. Eran nuestros clientes y sabemos que han cerrado”, indicó sin detallar nombres. La mayoría de ellas se dedicaban a la producción de textiles para el mercado estadounidense, apuntó.

“Si se les arruinaba un componente nosotros lo arreglábamos o fabricábamos otro”, recordó.

Sin embargo, esta situación permitió que Fund Met cambie la prioridad del negocio familiar.

“Ahora, nuestra producción propia corresponde al 60 por ciento y el resto damos servicio a las textileras y a algunas grandes empresas”, subrayó.

Este viraje ha permitido a la empresa adquirir terrenos aledaños a la fundición para seguir creciendo. Ahora están construyendo una ampliación del taller para la incorporación de nueva maquinaria que facilitará el trabajo.

Además, necesitan espacio para ir acumulando máquinas y motores desechados, productos de reciclaje que son materia prima para las diferentes aleaciones de fierro y acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario