Con el objetivo de brindar apoyo a las microempresas dedicadas al turismo en la Chiquitania, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) desarrollaron el manual “Mejores Prácticas”, el mismo que será de distribución gratuita.
Este manual consta de tres volúmenes: Mejores Prácticas en Recursos Humanos, Mejores Prácticas en Gestión Comunitaria y Mejores Prácticas para Empresas Turísticas. Todas con el fin de sensibilizar la importancia de las buenas prácticas en una empresa.
Las herramientas que brinda este material son varias. Brinda material sobre cómo ofrecer negocios turísticos de manera planificada y organizada, la manera en que se puede conformar una empresa legalmente establecida, los tipos de ofertas que pueden realizar las empresas, cómo brindar productos y servicios de calidad, el respeto a las diferentes culturas, herramientas de cómo hacer operación turística y cómo una empresa puede vincularse a una comunidad.
“Con estos manuales, esperamos mejorar la calidad turística y de servicio de los emprendimientos y las actividades que se desarrollan en las Misiones Jesuíticas” manifestó Cecilia Bruno, Coordinadora del proyecto Misiones de la Cainco.
De esta manera el trabajo conjunto desarrollado por la Cainco y la Cepad para mejorar la oferta turística de la región busca además mejorar la calidad de vida de los habitantes al captar mayores ingresos en las empresas del rubro.
Si bien el manual fue elaborado como un aporte a las microempresas de la Chiquitania, las enseñanzas que contiene pueden aplicarse a cualquier punto del país porque aborda diversos temas que van desde la importancia que tiene el componente ambiental, cultural y el económico empresarial.
El manual que ya ha sido impreso, será distribuido de manera gratuita a las empresas turísticas de la Chiquitania e incluso llegará a universidades que solicitaron el material porque es considerado un importante aporte didáctico para la industria sin chimeneas.
750 personas capacitadas
La elaboración del manual contó con la participación de cerca de 750 personas de 12 municipios de la Chiquitania relacionadas con el rubro del turismo o que estaban interesadas en formar parte del mismo.
Se realizaron talleres interactivos en los que las personas recibían capacitación de acuerdo a las inquietudes que manifestaban para mejorar la oferta turística y los servicios.
“Esperamos que esto permita a las personas mejorar los servicios y así incrementar sus ingresos económicos”, dijo Saira Duque, Consultora nacional del Proyecto Misiones.
Los talleres tuvieron 80 horas de capacitación y al finalizar los participantes más destacados recibieron certificados avalados por el Gobierno departamental.
Tips
Bijoutería en ExpoPlan
El 1 de marzo finalizó el primer curso de Bijoutería que se realizó en el Plan Tres Mil y del que participaron 16 emprendedoras y de las cuales ocho comercializarán su producción en el marco de ExpoPlan, la mayor muestra ferial de la zona. Habrá collares, manillas y pendientes, entre otros elementos.
Frutas al Paraguay
La internacionalización de las Pymes avanza. La Cainco organizó a fines de febrero una reunión entre empresarios bolivianos y paraguayos que permitirá la exportación de 21 toneladas de frutas y hortalizas semanales a Paraguay. Los productos serán de Cochabamba y Santa Cruz.
Perú mira a Europa
El tratado de comercio que negoció Perú con la Unión Europea brindará mejores oportunidades de exportación para las pymes del vecino país con lo que se pretende generar ms empleos y reducir la pobreza. El bloque europeo es el mayor mercado del mundo con una gran capacidad de compra. Bolivia se retiró de las negociaciones el 2008.
Este manual consta de tres volúmenes: Mejores Prácticas en Recursos Humanos, Mejores Prácticas en Gestión Comunitaria y Mejores Prácticas para Empresas Turísticas. Todas con el fin de sensibilizar la importancia de las buenas prácticas en una empresa.
Las herramientas que brinda este material son varias. Brinda material sobre cómo ofrecer negocios turísticos de manera planificada y organizada, la manera en que se puede conformar una empresa legalmente establecida, los tipos de ofertas que pueden realizar las empresas, cómo brindar productos y servicios de calidad, el respeto a las diferentes culturas, herramientas de cómo hacer operación turística y cómo una empresa puede vincularse a una comunidad.
“Con estos manuales, esperamos mejorar la calidad turística y de servicio de los emprendimientos y las actividades que se desarrollan en las Misiones Jesuíticas” manifestó Cecilia Bruno, Coordinadora del proyecto Misiones de la Cainco.
De esta manera el trabajo conjunto desarrollado por la Cainco y la Cepad para mejorar la oferta turística de la región busca además mejorar la calidad de vida de los habitantes al captar mayores ingresos en las empresas del rubro.
Si bien el manual fue elaborado como un aporte a las microempresas de la Chiquitania, las enseñanzas que contiene pueden aplicarse a cualquier punto del país porque aborda diversos temas que van desde la importancia que tiene el componente ambiental, cultural y el económico empresarial.
El manual que ya ha sido impreso, será distribuido de manera gratuita a las empresas turísticas de la Chiquitania e incluso llegará a universidades que solicitaron el material porque es considerado un importante aporte didáctico para la industria sin chimeneas.
750 personas capacitadas
La elaboración del manual contó con la participación de cerca de 750 personas de 12 municipios de la Chiquitania relacionadas con el rubro del turismo o que estaban interesadas en formar parte del mismo.
Se realizaron talleres interactivos en los que las personas recibían capacitación de acuerdo a las inquietudes que manifestaban para mejorar la oferta turística y los servicios.
“Esperamos que esto permita a las personas mejorar los servicios y así incrementar sus ingresos económicos”, dijo Saira Duque, Consultora nacional del Proyecto Misiones.
Los talleres tuvieron 80 horas de capacitación y al finalizar los participantes más destacados recibieron certificados avalados por el Gobierno departamental.
Tips
Bijoutería en ExpoPlan
El 1 de marzo finalizó el primer curso de Bijoutería que se realizó en el Plan Tres Mil y del que participaron 16 emprendedoras y de las cuales ocho comercializarán su producción en el marco de ExpoPlan, la mayor muestra ferial de la zona. Habrá collares, manillas y pendientes, entre otros elementos.
Frutas al Paraguay
La internacionalización de las Pymes avanza. La Cainco organizó a fines de febrero una reunión entre empresarios bolivianos y paraguayos que permitirá la exportación de 21 toneladas de frutas y hortalizas semanales a Paraguay. Los productos serán de Cochabamba y Santa Cruz.
Perú mira a Europa
El tratado de comercio que negoció Perú con la Unión Europea brindará mejores oportunidades de exportación para las pymes del vecino país con lo que se pretende generar ms empleos y reducir la pobreza. El bloque europeo es el mayor mercado del mundo con una gran capacidad de compra. Bolivia se retiró de las negociaciones el 2008.
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