jueves, 16 de abril de 2009

Los carpinteros de El Alto apuntan al mercado cruceño

Ni la lluvia ni un bloqueo de caminos en Montero impidió a una delegación de carpinteros de El Alto llevar lo mejor de su producción a la Expoforest 2009, la principal feria nacional de la madera y sus manufacturas, que se realizó en marzo en Santa Cruz.

Ahora, la meta de la Asociación de Carpinteros Micro Empresarios de El Alto (ACMEA) es ingresar al mercado cruceño con la apertura de una tienda.

La entidad está conformada por 80 afiliados, agrupados en 20 microempresas. “Es el segundo año que participamos en la Expoforest y estamos pensando a futuro que vamos a abrir una tienda o un lugar donde podamos exhibir nuestro producto”, manifestó Diego Mamani Poma, presidente de la asociación.

Actualmente, los muebles que fabrican los carpinteros alteños se venden en La Paz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija y Cobija.

Con el apoyo del programa Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios (BCCN), financiado por EEUU, representantes de 10 talleres asociados a la ACMEA participaron en la Expoforest. La acogida por los muebles alteños fue buena e incluso la delegación recibió un reconocimiento en el acto de clausura del evento. “Ha sido una sorpresa. Nos sentimos más valorados y con más entusiasmo para seguir adelante... estamos muy felices”, dijo Mamani.

Juan Mamani, otro de los socios de la ACMEA, apuntó que la participación en la feria les permitió conocer la demanda, preferencias y tendencias en el exigente mercado de Santa Cruz.

Los carpinteros confían en que les irá bien, pues desde agosto del 2007 han ido mejorando la calidad de sus muebles a través de capacitaciones en diferentes temáticas, que son brindadas por expertos del BCCN.

“Hemos visto el cambio. Lo que se podía vender en Bs 1.000, ahora podemos venderlo en 2.000 o tal vez más. En la misma feria han apreciado el acabado de los muebles”, señaló Jesús Tarqui.

Hacer muebles cada vez más finos es el objetivo de la ACMEA y la entidad quiere compartir lo aprendido con otros carpinteros, a los que invitó a sumarse a la iniciativa y a las capacitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario