domingo, 19 de abril de 2009

La mesa de negociación para las pymes

La Bolsa Boliviana de Valores ha creado la Mesa de Negociación que es un mecanismo centralizado administrado con el objetivo de desarrollar un mercado de valores organizado.

En la página web de la institución se explica que “este mecanismo se ha consolidado para el financiamiento de empresas catalogadas como pequeñas o medianas”.

Las pequeñas y medianas empresas, pueden emitir a través de este mecanismo pagarés. Sin embargo, tienen que cumplir algunos requisitos para poder transarlos en la Mesa de Negociación.

Primero, deben cumplir con la definición de pequeña o mediana empresa según la “Metodología de Estratificación Pyme para el Mercado de Valores”.

Luego, deben “tener autorizado un margen de endeudamiento que podrá ser hasta cuatro veces el EBITDA de la empresa (Resultado Operativo más Depreciación y Amortización)”.

Además, cumplirán con otras obligaciones financieras.

De esta forma podrán acceder a financiamiento más barato y bajo condiciones más favorables que el ofrecido por las fuentes tradicionales, generalmente préstamos bancarios. La diferencia es que obtienen recursos directamente de los inversionistas.

Y ellos, también tienen ventajas porque la Bolsa ofrece liquidez a los valores emitidos; de esa forma los inversionistas los pueden comprar y/o vender cuando ellos lo deseen.

De esta manera, la pyme cuenta con un financiamiento similar al concedido a través de una línea de crédito bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario