sábado, 11 de abril de 2009

Ventas a Venezuela suman $us 6 millones

En cinco meses de vigencia del acuerdo comercial suscrito con la empresa socialista Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca), las exportaciones bolivianas a ese país sumaron seis millones de dólares.

Las negociaciones efectuadas por autoridades bolivianas con representantes de esa firma venezolana tuvieron la finalidad de reemplazar las pérdidas que sufriría el sector productivo por la cancelación, para Bolivia, de la Ley Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que dispuso el ex presidente estadounidense George W. Bush.

Este lunes 13, saldrá una nueva partida de textiles bolivianos a Venezuela, cuyo valor es de dos millones de dólares.

La viceministra de Comercio Interno y Exportaciones, Homayra Condarco, declaró a la red Erbol que “entre el primer y segundo embarque se exportaron más de dos millones de dólares, después salieron otros embarques por cuatro millones”.

A esto se sumará otro envío de nueve empresas cruceñas, paceñas y cochabambinas que partirá el lunes, con lo que se alcanzará ocho millones de dólares. Para ese día se espera la llegada de una misión de Suvinca.

El11 y 14 de noviembre de 2008, se realizó la primera rueda de negocios binacional, que sumó 46,9 millones de dólares en intenciones que se plasmaron en la firma de los contratos en diciembre de ese año.

Según datos del Gobierno, el país exportó en 2008 a Estados Unidos a través del ATPDEA un valor de 63 millones de dólares. Este mercado era aprovechado principalmente por el ramo de confecciones textiles.

Los exportadores señalaron en los últimos días que Venezuela opone una copiosa burocracia a un mayor flujo comercial.

Condarco explicó que el Ministerio a su cargo y la Embajada de Bolivia en Venezuela trabajan en un mecanismo alternativo a través del Banco del Alba, que sería la compra directa de bienes y como intermediario financiero a esa entidad bancaria regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario