martes, 21 de abril de 2009

CNI y Dinamarca apoyarán a PYMES

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad de las cadenas de valor, y a las condiciones de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Embajada Real de Dinamarca presentaron ayer el “Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo”, que tendrá una duración de dos años a partir de la presente gestión, y será ejecutado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Dicho Proyecto surge ante la necesidad de impulsar una verdadera articulación entre las grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Además de lograr beneficios mutuos en el orden económico, de facilitación en el cambio de políticas y una mayor competitividad y crecimiento.

En ese contexto, el desarrollo de las PYMES en las diferentes cadenas/ complejos productivos, es un factor clave para acortar la brecha en términos de productividad y capacidad empresarial, que actualmente existe con las empresas modernas.

El Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo apunta -por otra parte- a generar un diálogo estratégico entre los actores de las cadenas de valor, promover una cultura y visión moderna de negocios en las PYMES; propiciar oportunidades de negocios para éstas, principalmente en el mercado de empresa a empresa, y mejorar las condiciones para el crecimiento de las empresas a través de un fondo de inversión.

Las líneas de acción del proyecto se circunscriben a: plataforma, cultura de negocios, E2E y el fondo privado de inversión.

El Proyecto prioriza el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con el propósito de fortalecer la red productiva; y que el sector tradicional (denominado como tal al de las MPYMES) mejore su producción y productividad, e incremente la competitividad de su oferta y el acceso a mercados más exigentes.

Los resultados esperados abarcan entre otros temas al fortalecimiento institucional de las Cámaras y/o Asociaciones de PYMES beneficiarias del Proyecto, de manera que sus miembros perciban que su institución provee mejores servicios, en la calidad y/o cantidad de servicios.

Finalmente, se espera lograr que el 50% de las PYMES beneficiarias, logren acceder al mercado de las grandes empresas y provean productos o servicios a éstas.

Participan también de este proyecto en su calidad de socios estratégicos la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cainco, y las Cámaras Departamentales de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepias) de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario