domingo, 19 de abril de 2009

Las pequeñas empresas tienen acceso a recursos en la Bolsa

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden fortalecerse y crecer obteniendo recursos en el mercado de valores al igual que las grandes empresas. Su ingreso a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) se basa en los mismos principios: demostrar que son formales y transparentes; y que a pesar de su tamaño son capaces de mantener su información legal y financiera en orden y al día.

En la actualidad, ingresaron en el mercado bursátil las empresas Naturaleza, Ameco, Gas & Electricidad, Pan.Investments y, recientemente, Impresiones Quality SRL, logrando obtener financiamiento más barato y generando altas tasas de rendimiento.

Bajo el mecanismo de la Mesa de Negociación, ya se operaron pagarés por tres millones de dólares. Los inversionistas mostraron su confianza en las pymes.

Las oportunidades que ofrece la Bolsa para las pymes no son reconocidas por este sector. Un estudio sobre la situación de las pymes, realizado el 2005 por el actual director de Información y Desarrollo de la BBV, Iván Alemán, destaca que aún falta desarrollar una cultura bursátil.

Esta situación se podría asociar a la poca educación que brindan en esta área las universidades del país y a la poca difusión de las ventajas y condiciones de acceso al mercado bursátil.

Un segundo factor obedece a la falta de transparencia de las empresas, “donde se entiende la informalidad de la economía como un punto crítico que impide el desarrollo empresarial en Bolivia. Especialmente en Bolivia el tamaño de la economía informal preocupa. Por lo tanto, al ser el mercado de valores, el lugar natural de encuentro entre lo formal de la economía y la transparencia de las empresas, será mejor resolver este problema que detiene entre otros, el acceso a mejores formas de financiamiento”, puntualiza el informe.

Un tercer aspecto corresponde a una falta de una visión integral del Estado que considere al mercado de valores, como parte integral del sistema financiero.

A pesar del crecimiento de este mercado, se precisa de nuevos instrumentos financieros y de políticas públicas que permitan su desarrollo.

En la gestión 2008, y después de siete años, el monto negociado en la BBV superó los 3.000 millones de dólares.

El 2009, el total operado fue de 2.404.448,03 dólares.

Los valores de renta fija continúan siendo los más negociados y son la principal alternativa de financiamiento e inversión.

Un cuarto factor que afecta a las pymes es el alto costo de la calificación de riesgo. Esto es importante porque las pymes en su mayoría no tienen la visión de invertir a largo plazo. Si tuvieran requerimientos de capital trabajo, el costo de una emisión superaría el beneficio del financiamiento en este mercado.

El primer paso para abrir estas puertas fue dado por Naturaleza S.A., una pyme exportadora de té de frutas, que accedió al financiamiento de capital de trabajo en la Bolsa. “Esta emisión marcó un hito en la historia del mercado bursátil en Bolivia. En febrero del 2005 y a través del mecanismo de Mesa de Negociación de la BBV, está empresa realizó su primera emisión de pagarés a una tasa del 10% en la primera emisión y posteriormente al 7%, por un monto en el programa de emisiones de 150.000 dólares americanos y a un plazo menor a 270 días”.

A diferencia de las grandes empresas, ese monto pequeño es significativo para las pymes, frente a las condiciones que ofrece, por ejemplo, la banca. El instrumento que utilizan las pymes para financiarse son los pagarés que son un típico valor de contenido crediticio o de deuda. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.

Los inversionistas que compran los pagarés se convierten en acreedores que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés. La pyme se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo y con el interés pactado.

Una ventaja de estas es que necesitan garantías quirografarias; significa que no requieren de la inmovilización de ningún tipo de activo o inmueble como colateral. Aunque las garantías hipotecarias son atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario