jueves, 23 de marzo de 2017

Dinamizan el consumo interno

La economía mundial evidencia que el conocimiento, la gestión empresarial y las nuevas tecnologías adaptadas a la innovación, principalmente, son factores claves para el crecimiento sostenible de un país. Los diferentes tipos de empresas ostentan sus ventajas competitivas derivadas del aprovechamiento de los conocimientos tecnológicos y aplicados a las gestiones empresariales para desarrollar nuevos productos y servicios.

En Bolivia, la mayoría de las empresas son micro y pequeñas, y representan para varios segmentos de la población generadoras de empleos y de ingresos.

Las micro y pequeñas empresas tienen un relevante impacto en las economías por ser intensivas en el uso de mano de obra, dinamización de la producción y el consumo interno; y por la importancia representativa en la cantidad de unidades productivas en el tejido empresarial.

Han cobrado cada vez mayor importancia, debido a que tienen la capacidad de producir puestos de trabajo con menores requerimientos de capital, demostrando el potencial innovador para enfrentar la flexibilidad productiva; y constituyen un elemento vital para el crecimiento de la economía boliviana.

El comercio de bienes y servicios es el principal enfoque de negocios de las micro y pequeñas empresas, mostrando una alta concentración dentro de las ciudades principales del país.

Son unidades productivas que están compuestas por cantidad limitada de activos, de trabajadores y nivel de ventas, que representan un porcentaje mayoritario en la base empresarial, que se consideran un motor dinámico dentro de la economía nacional y principalmente generan empleos e ingresos. Pero, requieren de muchos elementos que impulsen su crecimiento, principalmente financieros, tecnológicos, gestión empresarial y normativos.

Es importante señalar que las micro y pequeñas empresas en nuestro país deben hacer hincapié en acciones de desarrollo internos y de mercadeo, incrementando cada vez más su eficiencia y capacidad de adaptabilidad a los cambios de los mercados y consumidores.

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