sábado, 4 de marzo de 2017

10 mitos sobre la creatividad de los emprendedores


Muchas personas piensan que la creatividad surge por la inspiración divina o por pura suerte o casualidad.

Existen muchos mitos populares que rodean la creatividad en los negocios, pero ninguno de ellos tiene evidencias científicas. El estudio "Los mitos de la creatividad", conducido por David Burkus, ayuda a desmitificar esto.

Con el entrenamiento adecuado, cualquier persona con sentido común puede desarrollar ideas, proyectos, procesos y programas novedosos, innovadores y creativos:

1. El mito Eureka. Las nuevas ideas a veces parecen surgir de la nada, como un rayo de inspiración, pero las investigaciones prueban que en realidad son la culminación de trabajar previamente en un problema. Este pensamiento tuvo tiempo de incubarse en el subconsciente, antes de aparecer al estilo ¡Eureka!

2. El mito de los genes. Muchas personas creen que la habilidad creativa se hereda con los genes. Los estudios demuestran lo contrario. La gente que tiene confianza en sí misma y trabaja más duro en un problema es la que tiene mayor probabilidad de generar una solución creativa.

3. El mito de la originalidad. Es creer que una idea creativa pertenece a la persona que la pensó primero. La historia e investigación empírica demuestran que las nuevas ideas generalmente son combinaciones de ideas antiguas y que compartirlas ayuda a impulsar más innovación.

4. El mito del experto. Muchas empresas confían en un experto equipo de expertos para generar ideas creativas. Los estudios muestran que los problemas más difíciles generalmente requieren la perspectiva de un externo o de alguien no limitado por el conocimiento sobre por qué algo no puede realizarse.

5. El mito del incentivo. Es creer que conforme mayores sean los incentivos (de dinero u otros), mayor será la motivación y la productividad innovadora. Los incentivos pueden ayudar, pero normalmente hacen más daño que ayuda, debido a que las personas aprenden a "engañar" al sistema.

6. El mito del creador solitario. Refleja nuestra tendencia de reescribir la historia para atribuir las invenciones y trabajos creativos a una sola persona, ignorando al equipo de soporte y a los esfuerzos de los colaboradores.

7. Mito de la lluvia de ideas. Desafortunadamente, no hay evidencia de que simplemente “lanzar ideas” consistentemente produzca pensamientos innovadores.

8. El mito cohesivo. Los creyentes de este mito quieren que todos se lleven y trabajen felizmente juntos. Por eso, hay muchas empresas donde los empleados juegan fulbito y comen juntos. Pero algunas de las empresas más creativas han hallado formas de estructurar el conflicto y los desacuerdos dentro de sus procesos para empujar los límites creativos de sus equipos.

9. El mito de lo ilimitado. Otra noción popular es que las limitaciones inhiben nuestra creatividad y que los resultados más innovadores surgen de personas que tienen recursos ilimitados. Los estudios demuestran que la creatividad ama los límites.

10. El mito ratonera. Algunos falsamente creen que una vez que se tiene una nueva idea, el trabajo está hecho, pero ésta no servirá de nada si no se ejecuta, comunica y dirige a consumidores correctos.


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