lunes, 26 de junio de 2017

La innovación, una premisa de los emprendedores para salir adelante

Ofertar productos novedosos para llegar al gusto del cliente y ofertar nuevas cosas a los consumidores, es la premisa de todo buen emprendedor, en ese sentido la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), entregó equipamiento a los capacitados que se animaron a crear nuevos artículos, en algunos casos los productos incluso fueron ofertados en el exterior.

Con el fin de promover la creatividad de las personas que son capacitadas por Fautapo y la dirección de Desarrollo Económico del Municipio orureño a través del proyecto "Una alternativa para el trabajo digno e inclusión social" (Aprod), se realizaron diferentes concursos sobre productos innovadores, la entrega de premios se efectuó el reciente jueves 22 de junio, donde las principales ganadoras contaron parte de su experiencia y cómo sus artículos lograron traspasar fronteras.

GRACIELA MORALES

Graciela Morales, técnico básico en textiles hilos y telares, mencionó que aprovechó sus conocimientos en el groshé y tejido a palillo para crear un vestido de novia tejido a mano con el elemento base que fue el hilo.

Señaló que el reto le nació de una simple broma, pero cuando inició el proyecto comenzó a elaborar retazos de tejido que los fue uniendo y poco a poco dar forma al vestido, los adornó con pedrería brillos y algunas perlas.

Señaló que una de las cosas más difíciles fue moldear el sombrero, donde tuvo que combinar con velos de seda para que el tocado no sea tan pesado, todo este trabajo le costó aproximadamente dos meses.

Señaló que se sorprendió cuando el vestido fue mostrado en diferentes eventos, incluso en otros países donde se tuvo una buena aceptación.

Agregó que uno de sus sueños es crear una pequeña empresa junto a sus compañeras para realizar trabajos en base al tejido, rescatando los conocimientos que les fueron inculcados en los cursos de capacitación.

DANIELA ZARATE

Daniela Zarate, técnico en elaboración de alimentos, tuvo la idea de combinar la chía en la rama de la pastelería y así elaborar un producto en base a este cereal que en los últimos años ha tenido buena aceptación.

Señaló que la semilla tiene bastantes nutrientes que favorecen al cuerpo humano, pero su consumo es restringido porque exige moler el alimento o tomarlo en su estado original y no es apetecible para mucha gente.

Por ese motivo decidió preparar una torta en base a la chía, donde la masa contiene la semilla ya molida y la cubierta tiene algunos granos de este cereal.

"Hice varios experimentos, entre el remojo de la chía, la preparación y mezcla con la masa, poder asignar las cantidades adecuadas, todo ello me llevó dos meses, pero valió la pena porque es un producto muy agradable", señaló.

Agregó que gracias a Fautapo su producto llegó a otros países como México donde tuvo muy buena aceptación.

Según los datos de Fautapo, se presentaron 17 productos innovadores en los rubros de metal mecánica, textiles, hilos y telares, telas, repostería y preparación de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario