domingo, 28 de diciembre de 2008

Las industrias hacen frente a la crisis

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y algunas industrias consultadas por EL DEBER indicaron que frente a la crisis que afecta a las ecoJustificar a ambos ladosnomías más desarrolladas del mundo, apuestan a diversificar su producción, apuntan a nuevos mercados y buscan evitar endeudarse. 
Para el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba, Laureano Rojas, la clave va a estar en que las industrias, más allá de su tamaño, que recién están ingresando al mercado lo hagan con un bajo endeudamiento y con la suficiente capacidad para diversificar su producción. 
“Las compañías más pequeñas son las que tendrán una mayor capacidad para absorber el golpe de la crisis. No tienen fuertes inversiones que recuperar, ni una gran cantidad de empleados que mantener. Ellas tendrán, si se saben mover, una buena oportunidad en esta crisis”, aseguró. 
Antonio Rengifo, importador de autopartes, para el transporte pesado, manifestó que su firma, la central está en La Paz, desde fines de 2007 está apostando no sólo a importar repuestos sino también a contar con algunos talleres de reparación que le permitan captar nuevos clientes. 
Mientras, para Antonio Gamarra, gerente de Mirna y asociados, de Cochabamba que se dedica a la producción de insumos (hilos, lana y telas) para la industria textil, la crisis se hará sentir en una reducción de ventas.
“Tenemos calculado que nuestros ingresos van a bajar en un 15 ó 20%. Por eso hemos previsto no ser sólo un proveedor de insumos sino también incursionar en la fabricación”, aseveró.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, la crisis económica afectará a las industrias del país en diferentes grados siendo las más perjudicadas las firmas exportadoras que han realizado fuertes inversiones y que tienen poca capacidad para diversificar su oferta y sus mercados.
Por su parte, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario, señaló que los emprendimientos que tengan sus clientes en el mercado local y que no dependan de los precios internacionales tendrán un margen mayor para lograr buenos ingresos, aunque aclaró que será muy difícil que las compañías medianas y pequeñas puedan evitar sentir el impacto de la crisis económica.
Al respecto, Andrés Quiroga, propietario de una fábrica de cerámica de la ciudad de El Alto (La Paz), se mostró preocupado al sostener que su firma trabaja con grandes cliente (constructoras) que ya le han comunicado que para 2009 bajarán sus pedidos como resultado de un recorte en sus inversiones.
En tanto la Cainco resaltó que la crisis mundial afectará a Bolivia de forma contundente.
“El tema de la inflación pasa a un segundo plano y el tema de la crisis económica y el desempleo tenderá a ser la preocupación central”, destacó, Daniel Velasco, gerente de la Cainco.

Reacciones

Sergio Montero
Será muy difícil
La empresa se dedica a fabricar todo tipo de tubos para la construcción y cables de electricidad. Es seguro que seremos afectados por la caída de los precios debido a que los costos internacionales también van a bajar y eso se notará en los ingresos. Somos una firma grande que le va a costar evitar el impacto, pues dependemos de nuestros clientes.

Omar Carreño
Es incierta la situación
Ofrecemos un trabajo delicado en el terminado de superficies metálicas. Nuestro gran problema es que en Santa Cruz no encontramos la mano de obra que necesitamos. Para evitar que la crisis nos perjudique, la firma está dando un giro para no dedicarse sólo al trabajo del metal. Aún no sabemos cómo será el 2009 y eso nos tiene algo desorientados y muy preocupados.

Ángel Sosa
Se puede ‘escapar’
La crisis nos va a afectar, de eso no hay dudas, pero lo que no podemos permitir es que nos hunda. Mi compañía ofrece servicios de seguridad y estamos analizando cómo le escapamos a este fenómeno económico. Reducir el personal y su salario no es la mejor opción. Considero que buscar nuevos clientes y abarcar nuevos puestos es la alternativa más adecuada.

Roxana Arandia
Más y más clientes
La venta de comida barata y de buena calidad puede dar resultado en un momento de crisis. Mi restaurante apuntaba a un cliente con un poder de compra medio, pero ante esta situación hemos decidido bajar los precios y no la calidad; el resultado ha sido bueno cada vez tenemos más clientes. Por eso hemos considerado, para crecer, abrir otra sucursal en Cochabamba.

La opinión

“Empresas para consumo interno con más chances”
Silvia Escobar
Las empresas que exportan son las que van a tener más problemas, pues los precios internacionales de la materia prima bajaron. También se debe destacar que las firmas que dan servicio de consumo verán reducir sus ingresos ya que sus ventas serán menores.
A su vez, las pequeñas y medias firmas que no dependen de las más grandes y que producen para el mercado interno van, a tener todavía un colchón que proviene de las remesas. Las mismas están contribuyendo a que haya una cierta estabilidad que permite que se mantenga el consumo interno.
Estamos en una situación de bajos salarios, pero el producto de las remesas que se destina especialmente al consumo está beneficiando a las pequeñas y medianas compañías de Bolivia.
Es importante remarcar que nuestro país no es inmune a esta crisis financiera, creer eso es un grave error.
Nos va a afectar y nos está afectando por la reducción de los precios de los minerales y por una lenta pero constante caída del consumo, pues las personas son más estrictas en sus gastos, que principalmente están destinados al consumo de la canasta familiar.
Por eso, los emprendimientos que sepan leer esta situación, serán las que van a tener una mayor opción en esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario