domingo, 7 de diciembre de 2008

Cainco; de Expomype nacen grandes empresas

Hoy cierra sus puertas Expomype en las instalaciones de la Feria de Exposición de Santa Cruz. Hay 250 expositores de las micros y pequeñas empresas llegados de diversos lugares de la ciudad capital del departamento y también de las provincias.
Es notoria la presencia de productores de los valles cruceños, de la Chiquitania y del Norte Integrado, que se han dado cita para exhibir sus productos, en su mayoría fabricados artesanalmente por emprendimientos familiares.
Este es el caso de la microempresa Tex Mex, de propiedad de Teresa Rojas de maldonado, que fabrica saladitos de maíz, los famosos nachos mexicanos ‘los rancheritos’. Hoy en día los comercializa en las cadenas de los supermercados de la ciudad.
Según Rojas, en su entidad trabajan cinco personas. Cada día producen 200 bolsas de nachos y también, desde hace tres meses, están comercializando milanesas de soya. Subrayó que el mercado cruceño les está dando una buena acogida.
Otro empredimiento destacado son las microempresas que trabajan con la caña de azúcar en Saipina.
Una de estas iniciativas es ejecutada por Silvia Claure de Galvarro que fabrica miel de caña, licor y azúcar morena orgánica.
Claure señala que su familia desde 2004 elabora estos productos. Son 10 las personas que trabajan en la molienda de la caña de azúcar, fabrican 1.000 kilos de chancaca molida y 1.000 unidades de miel de caña al mes.
También la microempresaria Marcy Montenegro, presidenta de la Asociación de Floricultores de Samaipata (Asoflor) está presente junto con otras personas que se dedican al cultivo de las flores y a la apicultura.
En la inauguración de Expomype, acontecida el viernes pasado, el presidente de la Cámara de Industria, Servicios, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, expresó su seguridad que de los 250 expositores algunos se convertirán en grandes empresarios, pues argumentó que los emprendimientos pequeños están cargados de una gran esperanza.
“Expomype 2008 es el principio de un sueño grande, de un sueño para ayudar al pequeño empresario, para progresar y construir una institución que dé empleo y que sea exitosa”, anfatizó.
Seguidamente hizo un llamado al Gobierno para que apoye y trabaje con todos los sectores; micro, pequeños, medianos y grandes empresarios sin ningún tipo de discriminación.
Anunció que en las próximas semanas será inaugurado en la Villa Primero de Mayo el Centro Cultural Empresarial, que estará al servicio de los emprendimientos de esa zona, del Plan 3.000 y de Pampa de la Isla.
A su vez, el dirigente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, gabriel Dabdoub reclamó al Gobierno ejecutar una agenda más económica.

Apuntes

- Los precios de los artículos en exposición son de promoción, directamente del productor al consumidor. Se puede encontrar ropa, alimentos, flores y una variedad de productos artesanales.
- El precio de la entrada es de Bs 10. Hoy al mediodía, de 12:00 a 15:00 el ingreso será libre por el festival de comidas típicas.

- Artistas regionales están haciendo buenas actuaciones. Hoy estarán New Bolivia Band, Sindell, Jesús, Guísela Santa Cruz. También hoy habrá un desfile de moda chiquitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario