sábado, 6 de diciembre de 2008

La Expomype con récord de expositores

Fernando Rojas Moreno
La Feria de la Micro y Pequeña Empresa (Expomype) 2008, en su segunda versión, empezó con récord de participación de expositores. Este año, según los organizadores, 250 personas emprendedoras se anotaron para participar del evento, 120 más que en 2007.
Para el gerente comercial de la Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, la diferencia de expositores marca un crecimiento importante que esperan consolidar en 2008, tomando en cuenta que se proyecta mover $us 350.000 en transacciones comerciales. Además, aspiran a superar los 2.700 visitantes que ingresaron el año pasado.
En el país las micro y pequeñas empresas, que tienen menos de nueve trabajadores, proveen el 25,5% del PIB y generan más del 70% del empleo nacional; sin embargo, el 54% de la población ocupada informal está en condiciones de pobreza moderada y el 23%, en pobreza extrema, según los organizadores.
Entre los sectores productivos que están presentes en la muestra ferial se destacan alimentos, marroquinería, textil, confecciones, artesanías y manufacturas en madera. Con relación a las actividades culturales y de entretenimiento, marcadas en el programa oficial de la Expomype, resalta la presencia de artistas locales, como Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, Tola Claudio y New Bolivia Band, además de la presentación del ballet Querembas.
El precio de las entradas alcanza un valor de Bs 10, que incluye parqueo en el predio ferial. Se anuncia que para mañana está previsto el festival de comidas típicas, por lo que las personas que lleguen hasta el campo ferial tendrán ingreso libre, de 12:00 a 15:00.
“Este tipo de iniciativas es lo que motiva a las personas dinámicas con sed de ser alguien en la vida y buscan un mejor futuro para su familia”, aseguró Edward Guzmán, un microempresario de Cochabamba que se presenta en la feria con una variedad de mermeladas de diferentes sabores de frutas.
Como novedad, Guzmán ofrece una mermelada para diabéticos elaborada con sorbitol, un endulcorante que no produce contraindicación a las personas enfermas con el mal. La presentación incluye tres sabores: kiwi, frutilla y tropical, a Bs 20 el frasco.
Carmen Teresa Faldín es otra microempresaria que se presenta en la Expomype con bisutería que produce artesanalmente con semillas de árboles silvestres.
Aros tejidos a croché con delicados hilos importados y muy coloridos forman parte de la colección que tiene previsto lanzar en el marco de la feria. “Son imitaciones de las piezas que aparecen en las revistas de Yanbal y Avon, pero que tienen un toque ‘made in Bolivia’ y un valor comercial de Bs 5, que es lo que marca la diferencia”, aseguró.
En el marco de las actividades de la Expomype, ayer se realizó el foro Pensar en grande y tener éxito, dirigido por Jordi Castan, experto en conformar grupos empresariales.
En la ocasión, Rosario Laserna compartió su experiencia y éxito empresarial que consiguió con la producción de salsa Ross.
En la inauguración de la Expomype, el presidente de la Cainco, Eduardo Paz, destacó la generación de empleos que han alcanzado los microempresarios.

En la libreta

Bs 10
Ingreso a la feria
Es el valor del boleto de ingreso al campo ferial, que incluye parqueo libre. Los menores de 12 años no pagan, y mañana, de 12:00 a 15:00, la entrada es gratís

$us 350.000
Es lo que planean mover
Es el movimiento económico que los organizadores prevén mover en tres días de feria. Otro indicador a superar es la cantidad de visitantes, que en 2007 fue de 2.700

Bs 5
Oferta de productos
La producción nacional sigue teniendo un bajo costo. En la Expomype hay artesanos y microempresarios que ofrecen sus productos desde Bs 5 y de muy buena calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario