miércoles, 21 de abril de 2021

Incrementa demanda de créditos productivos SIBOLIVIA a una tasa de interés anual fija de 0,5%

  Se incrementó la demanda de los créditos productivos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con una tasa de interés accesible del 0,5% anual, informó este miércoles el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

La autoridad destacó que en la última semana, la otorgación de créditos subió de 536 a 600 operaciones por un valor de más de Bs 71 millones, del fondo de Bs 911 millones del fideicomiso Firedin, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión.

“Este crédito está en operación desde finales del mes de enero y a la fecha ya se han colocado más de 600 créditos por un valor de más de Bs 71 millones. Tenemos una demanda que está en alza, los productores están acudiendo a las agencias del BDP y Banco Unión para solicitar este crédito. Los micro empresarios se beneficiaron con 584 créditos, los pequeños y medianos con 12 y los grandes empresarios con cuatro créditos”, dijo.

Recordó que mediante el Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, el Gobierno del presidente Luis Arce otorgó un fideicomiso por un monto inicial de Bs 911 millones para el sector productivo para promover la sustitución gradual de las importaciones con una tasa de interés anual fija de 0,5%, que tiene como objetivo reactivar la industria nacional.

“Una de las características es la forma de pago, la cual se realiza de acuerdo a la producción, no solo se puede pagar cada mes, sino puede pagar cada dos o tres meses dependiendo su ciclo productivo, esto dirigiendo a las micro y pequeñas empresas. Los requisitos son el croquis del domicilio, el carné de identidad y el NIT”, agregó.

Por otra parte, Aruquipa informó que también el Gobierno puso a disposición el fideicomiso de Bs 150 millones mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que permitirá acceder a créditos al sector productivo nacional, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones.

“Es un fondo de garantías de Fogadin que brinda una cobertura hasta un 50% de garantía para el acceso a nuevos créditos productivos para manufactura o sustitución de importaciones, con ello el Estado se convierte en el amigo del productor para acceder a los créditos. Entonces tenemos dos herramientas muy importante para poder dinamizar y reactivar la producción nacional”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario