viernes, 23 de abril de 2021

CANIOB expresa preocupación por medidas que no aportan a la reactivación económica ni a la generación de empleo

 Las industrias oleaginosas consideran que recientes decisiones del Gobierno Nacional afectarán al aparato productivo agropecuario, con impactos negativos en las inversiones y, por tanto, en los empleos de los bolivianos.

(22 de abril 2021) La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia, CANIOB, a través de su Presidente Jorge Amantegui, expresó su posición sobre la abrogación de los decretos supremos que viabilizaban la posible implementación de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), la regulación a las exportaciones cárnicas, el poco control del contrabando y la posible implementación de nuevos tributos que afectarían a las agro-exportaciones.

El ejecutivo de la CANIOB señaló que “estas medidas no aportan a la reactivación económica, sino que afectarán al aparato productivo y agroindustrial, con impactos en las inversiones y, por tanto, en los empleos de los bolivianos”.

Amantegui añadió que “el sector agro industrial oleaginoso estaba esperanzado en la aprobación de semillas genéticamente mejoradas, ya que su aplicación incrementaría los rendimientos de granos de soya y con ello, a mediano plazo, las industrias podrían utilizar la totalidad de su capacidad de molienda, que hoy está en un 60 por ciento. Con mayor producción de materia prima se aumentaría la elaboración de subproductos para el mercado interno, garantizando la seguridad alimentaria, y se contarían con mayores excedentes de productos exportables, que permitirán ingresar divisas al erario nacional para mejorar la economía de todos los bolivianos”.

Consideró que “abrogando los decretos sobre OGM, incrementando las restricciones a las exportaciones de productos nacionales, no interviniendo sobre el contrabando y poniendo mayor presión tributaria a las empresas nacionales, se afectará las fuentes de empleos o se perderán, perjudicando en definitiva al ciudadano boliviano”.

“Es el momento de que el Gobierno Nacional escuche a todos los sectores productivos del país. De esa manera, podrá establecer políticas públicas y tomar decisiones que impulsen el desarrollo económico en beneficio de todos los bolivianos”, concluyó el presidente de CANIOB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario