sábado, 6 de marzo de 2021

GOBIERNO DISPONE FONDO DE GARANTÍA DE Bs 150 MILLONES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL

El Gobierno nacional dispone un fideicomiso de Bs 150 millones mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que permitirá acceder a créditos al sector productivo nacional, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad informó que el Órgano Ejecutivo emitió el 3 de marzo, el Decreto Supremo 4470 que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la constitución del fideicomiso Fogadin.

“Se dispone para todo el sector productivo manufacturero, un fideicomiso de 150 millones de bolivianos denominado Fogadin  con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que administrará el Banco de Desarrollo Productivo (BDP)”, dijo en una conferencia de prensa.

Huanca explicó que la finalidad de ese fideicomiso es constituir un fondo de garantía que podrá cubrir hasta un 50% de nuevos créditos productivos, que serán otorgados por las entidades de intermediación financiera.

Agregó que los beneficiarios son personas naturales o jurídicas que obtengan créditos en el marco de los fideicomisos del Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), autorizados mediante el Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, con una cobertura de hasta 50% de garantía y las microempresas productivas que adquieran nuevos créditos para manufactura en el sistema financiero nacional, con una cobertura de hasta 50% de garantía.


“Los créditos que se otorgan es uno a uno, entonces los micro empresarios nos indicaron que las solicitudes que están generando, tienen algunas imposibilidades de presentar garantías al 100%. La población conoce que el microempresario acude para garantizarse al compadre, al hermano productor o a la maquinaria. En este caso, lo que va hacer ahora es que el Estado se convierta amigo del productor y el Estado les va garantizar hasta el 50% de la garantía para que fácilmente pueda acceder al crédito del fideicomiso”, explicó.

Finalmente, el ministro Huanca convocó a los pequeños, micro, medianos y grandes empresarios que sean parte del fondo de garantía, porque se trata de ventaja que el Gobierno nacional pone a disposición, para que puedan adquirir los créditos productivos del Firedin que disponen el BDP y el Banco Unión.

Créditos Firedin

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno entregó desde enero hasta la fecha un total de 185 créditos del fideicomiso Firedin por más de Bs 29,6 millones al sector productivo, destinados a promover la sustitución gradual de las importaciones con una tasa de interés anual fija de 0,5%, que tiene como objetivo reactivar la industria nacional.

“De estos 185 créditos que hemos desembolsado, 178 créditos corresponde a microempresarios o sea que los mayores beneficiarios de este fideicomiso son los microempresarios. Asimismo, nosotros tenemos planificado desembolsos de más de 100 créditos en diferentes lugares del país. El BDP tiene proyectado desembolsar aproximadamente Bs 8 millones, durante la siguiente semana”, precisó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario