miércoles, 24 de marzo de 2021

Cainco advierte que cinco medidas ponen freno a la reactivación económica

 La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) advirtió que el clima de tensión política y una serie de medidas implementadas por el Gobierno frenan la reactivación económica en el país.

“Las empresas se encuentran en distintos rubros y necesitan políticas sectoriales que permitan desburocratizar y levantar barreras. En este momento el Gobierno está poniendo freno rubro por rubro en lugar de buscar la forma de reactivarlos”, señala entidad.

Entre las medidas observadas por la organización empresarial citó las siguientes:

1. El establecer descuentos a los colegios sin considerar el impacto que esto pueda tener en la calidad de la educación.

2.  Fijar a las clínicas precios por debajo de sus costos fijos, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera y salarios de los médicos que estuvieron en primera línea durante el pico más alto de la pandemia de Covid-19 en 2020.

3.  Obligar a los bancos a reinvertir utilidades, "en lugar de apoyarlos con fondos de garantía para que, por medio de la intermediación financiera, puedan apoyar a los rubros más afectados por la pandemia".

4.   Establecer mayor pago de impuestos a las compañías de seguro.

5.  Poner cupos a las exportaciones. El Gobierno decidió reactivar la banda de precios los derivados de la soya.

“Tenemos un camino muy largo por recorrer para recobrar el terreno perdido. En vez de poner este tipo de barreras, debemos despejarlas para avanzar más rápido y, para ello, los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios estamos dispuestos, nuevamente, a poner todo el esfuerzo para salir adelante en beneficio de las familias bolivianas”, subraya el pronunciamiento.

Por último, la Cainco señala que el sector empresarial necesita coordinación, estabilidad y  seguridad jurídica para continuar trabajando y produciendo. 

"Adicionalmente se requiere la inyección de recursos para apuntalar al sistema financiero y para reparar la cadena de pagos y de suministro", subraya la influyente entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario