sábado, 23 de enero de 2021

Presentan la subasta electrónica y el mercado virtual para ofertas al Estado

 El Gobierno presentó este jueves la subasta electrónica y el mercado virtual estatal aprobados mediante el Decreto Supremo 4453. Con esto se permitirá a los proveedores y empresarios ofertar sus productos al Estado mediante el Sicoes, para disminuir la corrupción.

Tras firmar el Decreto, el presidente Luis Arce dijo que es un “día histórico” porque las compras estatales que en muchos casos han estado tipificadas por hechos de corrupción y falta de transparencia, se harán desde hoy en el Sistema de Contrataciones Estatales, vía virtual.  

Comentó que en el gobierno de Áñez se evitaba en reporte de las compras estatales a través del Sicoes, por lo que aseguró, que ahora “la lucha contra la corrupción arranca con este sistema”.

“Cuando queramos vender papel, todas las empresas anotadas en el RUPE van a poder competir de manera transparente ofertando su producto y el precio. Se benefician los proveedores más eficientes. Todos van a competir en una subasta electrónica en tiempo real”, apuntó.

La primera autoridad del país agregó que el sistema está en vigencia desde hoy.

En ese marco, el ministro Economía y finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, argumentó que, en la línea de austeridad, la subasta simplifica la presentación de propuestas, ahorrando gastos logísticos en las entidades públicas y empresas ofertantes. Se aplicará tanto para la modalidad de licitación pública como para la de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).

Asimismo, el mercado virtual permitirá promover y difundir publicidad de manera gratuita de los productos.

“Se apoyara a la producción nacional, principalmente a las micro y pequeñas empresas y similares que no tengan capacidad de solventar un sitio web (…) Estamos modernizando al Estado y estamos generando un método de lucha contra la corrupción”, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario