sábado, 1 de diciembre de 2018

Variedad de rubros Productores solicitan mercados asegurados

Los productores de diferentes rubros reconocen los diferentes proyectos que desarrolla el municipio, con la finalidad de mejorar la mano de obra de diferentes áreas de las Mypes, pero al mismo tiempo dan a conocer una de las constantes demandas, que es lograr obtener mercados fijos.

La representante del Concejo Productivo de El Alto, Veneranda Montaño asegura que los procesos de capacitación, si bien son muy importantes para cada uno de sus sectores, los mismos no serían suficientes para que las familias que están incluidas en sus talleres, puedan depender económicamente de esta actividad.

Razón por la que reiteran que una de las constantes demandas realizadas en diferentes instancias es solicitar que existan apoyos directos por parte de las autoridades del Gobierno central o local, para definir espacios fijos en el mercado local, “de lo contrario, de qué sirve trabajar seis meses o un año, al interior de nuestros talleres, si no vamos a poder vender nuestros productos, aspecto que genera la quiebra de los talleres y de la poca inversión individual que realizamos”, dijo.

Montaño asegura que las políticas de Estado, en aplicación de las propias instancias de Gobierno central, municipios y gobernaciones debieran estar enfocadas en definir espacios donde los productores nacionales puedan ofrecer sus productos y ser en los lugares donde la población pueda ser la instancia que les apruebe o no el producto final.

La productora, al igual que otros representantes de las Mypes, dieron a conocer que de manera constante participan en diferentes exposiciones, “La Paz Expone, FiPaz, entre otros”, pero estas instancias solo pudieron ingresar mediante a la relación con Pro-Bolivia, al ser de muy alto costo los estantes y no ser suficiente la venta de una semana.

“Con una o dos exposiciones, no vivimos, tenemos gente que depende de nosotros, existen otras familias que dependen de nuestro trabajo, razón por la que para mejorar, incluso nuestra producción, es que requerimos que las autoridades de las diferentes instancias de gobiernos, puedan lograr que nosotros podamos vender directamente del productor al consumidor”, explicó Juan Marca.

La promoción del sello, el lograr ser conocidos o reconocidos en el mercado local, como se identifica a tener imagen corporativa, este proceso solo depende de que los productores de las Mypes, accedan a mercados fijos.

En tanto, Miguel Ángel Alanoca representante de Texaner, detalló que su rubro de textiles, en prendas de ropa de verano, continúa dependiendo de la importación de materia prima, para poder seguir produciendo.

“La producción de tela en territorio nacional, aún continúa siendo inaccesible y poco competitivo, para una producción de textiles que busca exportar, razón por la que seguimos dependiendo de la importación de materia prima”, explicó.

Los pequeños productores del rubro textil, aún aguardan que su sector, pese a tener un representante en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a que se logre aprobar una ley destinada a favorecer a las Mypes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario