Para la secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Sucre, Ximena Campos, es necesario implantar en la economía local una verdadera cultura de innovación y emprendimiento que permita el surgimiento de pequeñas y medianas empresas para así evitar la casi segura mortandad de aquellos emprendimientos nuevos que surgen a partir del éxito de los primeros en ingresar en el mercado.
Campos explica que la crisis económica y la falta de empleos hace que los ciudadanos hayan optado por pequeñas iniciativas privadas, algo destacable pero que requiere de un proyecto en el cual intervienen una serie de factores.
CAPITALES.Un fenómeno muy extendido es la “copia” de iniciativas empresariales en determinadas actividades de la economía. ¿Se puede hacer algo para que los emprendedores puedan escoger rubros rentables pero al mismo tiempo permitir que el mercado no sufra el cierre de establecimientos debido a una desmedida competencia?
Ximena Campos (XC). Nosotros estamos trabajando en una tercera transversal que es la cultura de innovación y el emprendimiento; en Sucre somos copiones, resulta que alguien pone una pollería y al poco tiempo como hongos se reproducen por todo lado, sólo cambia el color de las sillas. Lo mismo está pasando en otras actividades como el negocio de las barberías, se copian el negocio, se crean competencias y al final todos pierden.
C. ¿Somos los sucrenses muy poco creativos, o nos damos cuenta que nuestro mercado es realmente reducido?
XC. Creo que es un aspecto multifactorial y tiene que ver con la crisis; Sucre es una ciudad de servicios y no es una plaza grande de producción grande a ningún nivel, sea este urbano o rural, entonces los sucrenses, salvo las instituciones gubernamentales o públicas, no encontramos muchas otras fuentes de trabajo. Definitivamente también tiene que ver con el sistema educativo, la Universidad forma empleados públicos, donde los estudiantes aspiran a un empleo en una institución. Le tenemos miedo a emprender, nos da vergüenza ir a vender a la calle, abrir un negocio pequeño; esto tiene que ver con un asunto cultural, pero los tiempos modernos nos muestran otra dinámica, las oportunidades que te da la ciudad hay que tomarlas con creatividad y decisión y eso es lo que está faltando.
C. Me imagino que también se refiere a otros factores más estructurales como la educación, por ejemplo.
XC. Tiene que ver con el desarrollo educativo; desde los niños, se les coarta la creatividad, definitivamente es un tema sistémico. Sucre es una ciudad con identidad Mype (Mediana y pequeña empresa), aquí no hay otra alternativa que generar tu propio negocio, tu propio empleo y mejor si generas más empleos. Hay emprendimientos exitosos, pero creo que también tiene que ver con un asunto que lo vivimos desde el interior. Los sucrenses decidimos vivir en Sucre, no migramos a Santa Cruz porque no queremos esa dinámica, decidimos vivir una vida más modesta; no nos llenaremos de plata y probablemente no llegaremos a ser millonarios, pero escogimos una vida tranquila y segura, porque indudablemente es la ciudad más segura. Los sucrenses queremos volver al mediodía a casa a almorzar, estar con nuestro hijos y criarlos de una manera diferente a como te plantea la vida en ciudades más grandes, donde se vive una vida de estrés y de correteo. Muchas veces aquí nos quejamos de todo pero al final somos afortunados en tener estos valores que hacen a las ciudades intermedias.
C. Indudablemente que el papel de los jóvenes juega un rol importante en el movimiento económico del municipio.
XC. Es una ciudad joven por el tema de la Universidad; el INE dice que somos más de 300 mil habitantes, de los cuales 86.000 son colegiales y en la universidad hay otros tantos, entonces tenemos 170 mil personas en ese rango. Uno de cada dos ciudadanos de Sucre es joven; la mayor parte de los negocios tiene que ver con los servicios dirigidos a ese segmento. En ese sentido debemos mejorar los servicios y la estética de la ciudad. Sucre es una ciudad turística, así está definida. No estamos sabiendo explotar en su justa dimensión; en ese rubro, la posibilidad de hacer negocios es grande.
C. ¿Qué trabajo se viene realizando desde el sector público (municipal) para enfocar la vocación turística de la ciudad?
XC. Como Municipio entramos con los barrios blancos en las zonas de Santa Ana, Surapata y San Roque, son sectores tradicionales y con mucha historia donde se hicieron intervenciones interesantes, a pesar de las limitaciones administrativas; es difícil llevar adelante el aparato público, los procesos son muy pesados. Presentamos dos leyes al Concejo para la creación de empresas municipales mixtas y otra ley de fortalecimiento al sector productivo. Anteriormente, el presupuesto para este rubro era de alrededor 0.7% del total asignado. Eso queríamos mejorarlo asignándole un 8%, en estos dos años y medio se ha triplicado la inversión en el tema productivo, y por apalancamiento de organismos internacionales y el nivel central, logramos multiplicar por diez la inversión. Trabajamos con Promype para las pequeñas empresas, con lo que se transfirió alrededor de 6 millones de bolivianos el año pasado; los recursos fueron destinados a equipamiento, maquinaria de última tecnología que no está al alcance de los microempresarios, financiando proyectos en un porcentaje de 70-30, en cinco áreas de producción como alimentos transformados, metalmecánica, madera, textiles y cuero.
C. Existen actividades podríamos decir algo “subterráneas” pero que generan un importante movimiento en la ciudad.
XC. En cuanto a textiles es increíble el potencial de Sucre que no lo conocemos, son 3.300 familias en Sucre que viven de la producción textil; si se multiplica por cinco, es mucha gente. Estamos trabajando en el desarrollo de la marca Sucre. Se hace ropa en Sucre pero sale con marca Levi’s u otras. Estamos queriendo rescatar la identidad, ya tenemos el logo consensuado, se va a llamar "Sucre produce", y estamos trabajando en la construcción de la imagen corporativa. Somos el primer productor nacional de madera de bosques plantados pero nuestra madera se va a la minería en puntales, sin nada de valor agregado, a cinco pesos el metro lineal. Como Gobierno Municipal estamos instalando el Centro de Innovación Productiva en Madera para desarrollar la cadena productiva de la madera, que va desde la plantación de los bosques hasta el diseño final de los muebles. Sucre tiene 98% de su territorio en tierras marginales para procesos productivos agrícolas, de cada 100 hectáreas sólo dos sirven para producir algo, pero las 98 restantes tienen potencial forestal. Se ha establecido que una familia puede vivir cultivando 50 hectáreas de bosque con un ingreso de 1.000 dolares al mes.
C. Se ha establecido que una de las vocaciones más importantes del municipio de Sucre es la actividad turística, ¿cuáles son las políticas públicas que se vienen desarrollando para incentivar ese rubro?
XC. No es suficiente lo que se hace, siempre se precisa más pero una de las señales es la cantidad de inversión que se le está dando al sector turístico; tiene que ver con una alianza estratégica público-privada, así funciona el turismo en todo el mundo. Nosotros, como Secretaría de Desarrollo Económico trabajamos en cambiar el modelo de la gastronomía, que es uno de los factores que nos puede ayudar a crear un turismo gastronómico. Así lo ha pensado nuestro socio, la cooperación holandesa. Nos visitaron hace poco los encargados de las empresas Manq'a, un modelo de desarrollo a partir de las gastronomía que rescata las comidas tradicionales y las transforma en comida saludable para el turismo y el consumo interno. Este proyecto empezó en El Alto, luego en Sucre, Bogotá, Cali y Uruguay. Tenemos la primera promoción de los chicos Manq'a, que consiste en crear no un chef sino un emprendedor alrededor de la gastronomía, así que no sólo son gastrónomos, son jóvenes emprendedores, la mayor parte de ellos en condición de vulnerabilidad.
C. Se habla de que próximamente se abrirá un primer restaurante de esa cadena.
XC. Tendremos el primer restaurante Manq'a para turistas en la casa Municipal de Cultura. Manq'a intervendrá en los mercados, tenemos que recuperar el turismo en el Mercado Central y no le estamos dando esa condición recuperando el comedor. Nuestro mercado es un atractivo para los turistas, el color de las frutas es una cualidad que gusta a muchos visitantes; se están destinando dos millones de bolivianos para la refacción del Mercado Central, no se pueden hacer más intervenciones porque hay bóvedas debajo. A las caseritas que no hay en otro lado habrá que darles mayores comodidades para que se convierta en un mercado turístico. Nuestro centro histórico debe ser transformado con el mejoramiento de aceras, mejorando la estética y las condiciones del centro para el turismo. Hay mucho trabajo por hacer, estamos trabajando todos los días en hacer algo por esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario