La mipyme paceña se vistió de gala para recibir las marcas de 24 de sus integrantes. La nueva identidad visual de estas empresas les permitirá tener mayor presencia en los mercados y aumentar sus opciones de venta.
El lanzamiento de la imagen corporativa de estos emprendimientos se realizó el 15 de agosto como parte del Programa de Fortalecimiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyme) de la Gobernación paceña, el cual tiene el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad del sector entre 2016 y 2019.
En un acto celebrado en el Hotel Europa, las 24 mipyme de textiles, alimentos, artesanía y metalmecánica de El Alto y La Paz recibieron su marca y un manual de identidad visual creados por estudiantes de último módulo de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Atenea.
El texto contiene las especificaciones de cada una de la cuatro artes gráficas que se entregaron a las mipyme (entre tarjetas personales, volantes, banners, empaques, etiquetas y otras), lo que permite el uso y producción correcto de estas herramientas.
“Fue un trabajo de tres meses coordinado entre las empresas, los estudiantes y docentes calificados”, destacó Fabricio Calderón, director académico del instituto técnico superior. “El primer lanzamiento de marcas mostró a la sociedad la nueva identidad de estas empresas”, destacó Nelson Marca, coordinador del programa.
“Necesitábamos una marca” para llegar a “Francia”, dijo Benigna Yampasi, de la Asociación de Artesanas Machaq Antawi (A.A.M.A.) de Santiago de Machaca.
“Ya puedo lanzarme al éxito. Gracias a Dios tengo pedidos de Puno, Juliaca, Cusco y Lima, en Perú, y de Quito, en Ecuador. Mandaré mis productos con el nuevo logo”, afirmó por su parte Héctor Ortiz, textilero con 10 años de experiencia.
Para tener su imagen corporativa, los beneficiarios del programa invirtieron Bs 250, “prácticamente nada” si se toma en cuenta que el diseño de la identidad visual empresarial cuesta entre Bs 3.500 y 7.000, subrayó Marca.
El proyecto para darle a la mype paceña una imagen corporativa es impulsado desde 2013 por Atenea en coordinación con diferentes instituciones y al momento benefició a 200 empresas, 15% de las cuales son rurales.
“La intención de este trabajo es posicionar al diseño gráfico como un factor estratégico empresarial y no solo como un elemento ornamental, vincular la academia con el mercado, generar opciones ciertas de inserción laboral para nuestros estudiantes, prestar un servicio y mostrar que la alianza Estado, gobernaciones, municipios, institutos y empresas realmente puede dinamizar el aparato productivo”, explicó Calderón.
Contar con una marca ayuda a las empresas a identificar sus productos y servicios y a diferenciarlos de los de la competencia; a generar sensación de garantía en el usuario; a atraer nuevos clientes; a contar con diseños promocionales para participar en ferias, ruedas de negocios y otros eventos comerciales; y a tener más credibilidad ante los empleados y frente a los proveedores.
Según Calderón, el programa llegará más adelante a otras provincias del departamento e incorporará estrategias en redes sociales, y diseño de páginas web y aplicaciones. “Al año se beneficiará a 45 empresas”, anunció
No hay comentarios:
Publicar un comentario