martes, 26 de septiembre de 2017

Artesanos alteños Segundo aguinaldo pondría en riesgo a sectores productivos

El representante del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), Constancio Argollo, advirtió que en caso de darse el segundo aguinaldo en la presente gestión se estaría poniendo en serios riesgos de cierre a varios de sus sectores productivos, por lo que exigen apoyo económico al Gobierno central.

La preocupación del dirigente es debido a que en meses pasados el Gobierno central anunció la posibilidad de brindar nuevamente el segundo aguinaldo, esta intención inquieta a sus bases, a causa de que podría ser causante del despido de muchos trabajadores por el cierre de varias de las pequeñas empresas que tiene como dependientes a obreros entre varones y mujeres.

SIN INCENTIVOS

“Lamentablemente el Gobierno no conoce que el sector productivo, especialmente de la ciudad de El Alto, la forma en que sostiene a sus trabajadores, con pocos salarios, con el objeto de no despedirles y de la misma forma los dueños de estos sectores productivos no contamos con un apoyo económico que pueda posibilitar la sostenibilidad de nuestras pequeñas empresas o la otorgación de facilidades para que podamos acceder a préstamos bancarios que en muchos de los casos son inaccesibles", explicó el representante del Cocedal.

Por otro lado, otro de los problemas que aqueja a los pequeños comerciantes que pertenecen a dicha instancia, son los impuestos que deben pagar, montos que por ser altos muchos de los artesanos tienen sus cuentas pendientes en este tema con el riesgo de que sean cerrados sus negocios a falta del cumplimiento de estas obligaciones.

De la misma manera Argollo, recordó que debido a que una mayoría de los artesanos tiene como trabajadores a familiares, por lo que en caso de darse el cierre de cualquiera de estas unidades productivas, también generaría un problema familiar o su desmembramiento en algunos casos, a causa de la reducción de personal.

IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS

Por otro lado en la pasada gestión, a pesar de que no existió el doble aguinaldo, de igual manera varios de estos sectores artesanales cerraron sus pequeñas fábricas, debido a que la importación de ropa extranjera o el contrabando de la ropa usada, ha afectado a este sector productivo de ropa nacional.

"Lo que también exigimos al Gobierno que con prioridad para nuestro sector productivo nacional pueda generar mercados seguros, ya que al no tener este tema todo lo que producimos no puede ser vendido y lo más seguro es que tengamos pérdidas que reducen día a día nuestros capitales que a pesar de ser mínimas quedamos solo para mantener nuestras familias", dijo el dirigente de Cocedal.

De las más de 10 mil unidades productivas con que cuenta en el momento la organización, en caso de darse el doble aguinaldo en la presente gestión por lo menos tendrían que cerrar aproximadamente 2.000 pequeñas fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario