Si bien Bolivia, en los últimos años ha registrado crecimiento económico, la actividad emprendedora ha disminuido más aún en 2014. La tasa de actividad emprendedora en etapa inicial de ese año (27,4%) es menor que aquellas de 2010 y 2008 (38,6% y 29,8%, respectivamente). Este resultado se debe al incremento del empleo formal, especialmente en el sector público, sostiene la encuesta de Generación de Emprendimientos en Bolivia.
OPORTUNIDAD/NECESIDAD
Sin embargo, en este panorama destaca que los que emprenden en Bolivia mayormente lo hacen por oportunidad, en otras palabras los emprendedores se ven motivados por la condición en el mercado más que hacerlo por necesidad, que es consecuencia de no encontrar otra forma de generación de riqueza. La motivación para emprender de los bolivianos es mayormente por oportunidad. Bolivia es el segundo país con mayor porcentaje de emprendimientos por oportunidad y el octavo en cuanto a emprendimientos por necesidad.
INVESTIGACIÓN
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés) es una investigación internacional promovida por el Babson College (Estados Unidos) y el London School of Business (Reino Unido) con el objetivo de medir la actividad emprendedora en los países y observar su impacto en el crecimiento económico y la prosperidad. Asimismo, el GEM busca identificar factores, dentro de cada país, que promueven o bien inhiben la actividad emprendedora. La publicación encuestó a 2.590 personas en territorio nacional.
VALORACIÓN SOCIAL
En Bolivia la población adulta percibe que se ha incrementado la atención de los medios de comunicación a los temas de emprendimiento, lo cual da cuenta de crecimiento de importancia al desarrollo emprendedor en la agenda de la opinión pública. Y con ello destaca la valoración que se le presta a las historias de emprendedores exitosos, aspecto que antes no era tomado en cuenta.
NEGOCIOS ESTABLECIDOS
Si a la TEA se añaden los negocios establecidos, se puede decir que 3,5 de cada 10 bolivianos están iniciando o llevando a cabo una actividad emprendedora. En Bolivia, llama la atención que en el año 2014 la actividad emprendedora con orientación a la innovación haya aumentado a casi el doble de lo registrado en las versiones del GEM anteriores, sin embargo aún es reducido para la generación de empleos.
El 68% de la TEA considera que su producto o servicio es innovador, así también muchos se animan a emprender tomando en cuenta este factor para diferenciarse en el mercado.
Los negocios crecientes pueden ser entendidos desde tres perspectivas:
Generación de empleo, Orientación de los negocios a la innovación del producto y del mercado, y, finalmente, Expectativa de internacionalización del negocio.
ACTITUD
El emprendimiento es una actitud donde un empleado se involucra en el desarrollo de un nuevo producto, servicio o unidad de negocio para el propietario del establecimiento donde desempeña funciones y con el que mantiene una relación de dependencia salarial.
NEGOCIO
En Bolivia, la actividad de intraemprendimiento es baja y decreciente. En efecto, únicamente el 3,5% de los encuestados que declara ser empleado ha realizado, en los últimos tres años, una actividad emprendedora al interior del negocio para el que trabaja. Esa actividad intraemprendedora se reduce al 2,3% cuando se analiza el comportamiento en el periodo de los últimos 12 meses. Se puede aventurar una explicación que versa en temas de falta de reconocimiento al espíritu emprendedor dentro de los negocios o de escaso compromiso de los equipos de recursos humanos también al interior de los negocios.
PERFIL
El estudio identifica que el emprendedor boliviano promedio es de 25 a 34 años de edad, mayormente los emprendimientos son liderados por hombres que pertenecen a un área urbana. En otros términos, Bolivia se caracteriza por tener emprendedores jóvenes.
En cuanto al nivel de educación de los emprendedores bolivianos, 47,9% de la población señala tener educación secundaria y el 18% señala que alcanza el nivel de licenciatura. El sector preferido de los emprendedores es el servicio al consumidor, siendo que el 41% se enfoca en comercio y 15% en alojamientos y restaurantes.
ATRIBUTOS INDIVIDUALES
El GEM consideró cuatro atributos individuales de la población adulta. Bolivia muestra porcentajes por encima del promedio de la región.
Percepción de oportunidades, el 57% de la población considera que existen oportunidades para iniciar un negocio en Bolivia.
Percepción de capacidades propias para emprender, el 73% de los adultos reconoce tener preparación suficiente para emprender negocios, aunque sólo 47% tiene intenciones de hacerlo en los próximos tres años. El temor al fracaso de un emprendedor es relativamente alto, pero no inhibe el desarrollo del espíritu emprendedor.
Temor al fracaso, aplica a quienes perciben oportunidades. En el país, únicamente el 38,4% de la población que percibe oportunidades expresa temor a fracasar.
Intención de emprender, a nivel nacional, el 46,9% de la población comprendida entre 18 y 64 años tiene intención de emprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario