Todo sobre microempresas, emprendedores, talleres y cursos de capacitacion
sábado, 19 de septiembre de 2015
Arce: Las Mipymes crecen al ritmo de grandes empresas
EMPRESARIOS
Empresarios de Sucre y otras regiones señalaron que el pago del doble aguinaldo debería darse solamente cuando cada departamento logre ese crecimiento del 4.5% del PIB.
Los micro y pequeños empresarios del país registraron un "buen crecimiento" económico que les permitirá pagar el doble aguinaldo, al igual que las grandes empresas, afirmó ayer el ministro de Economía Finanzas Públicas, Luis Arce.
La respuesta del Ministro se da luego de que la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (CONAMyPE) señalara que el sector no registró un crecimiento que supere si quiera el 4% y que le permita pagar el doble aguinaldo este año.
"Hay una norma que cumplir y nosotros hemos visto que en el caso de las microempresas también hay un buen crecimiento y así que no vemos argumentos", manifestó la autoridad, respecto a la negativa de la dirigencia de los pequeños empresarios de no pagar el beneficio.
El presidente de CONAMyPE, Humberto Baldivieso, anunció la realización de un estudio técnico-económico que definirá si este sector tuvo un crecimiento superior al 4.5% este año y, a partir de ello, establecer si debe o no pagar el doble aguinaldo.
Hay varios sectores, afirmaron, que no han tenido un crecimiento este año y uno de ellos es la manufactura que "no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo", debido al contrabando de ropa usada proveniente de China y Estados Unidos, explicó el dirigente Humberto Baldivieso.
A juicio del Ministro, un estudio es "positivo" en cualquier sentido, pero reiteró que el Decreto Supremo 1802, que crea el segundo aguinaldo, debe ser cumplido con o sin estudio. La norma establece que el segundo aguinaldo se pagará siempre y cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5%.
También ayer, la Asociación Nacional de Surtidores (ASOSUR) salió a pedir el incremento de la comisión de venta de combustibles líquidos (gasolina y diesel), sin afectar al consumidor final, para el pago del doble aguinaldo de fin de año. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que se estudia esta posibilidad, aunque no existe un tiempo definido para fijar los nuevos márgenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario