lunes, 4 de febrero de 2013

¿En qué emprender después de los 40?

Hace un año la vida de Óscar Daza dio un giro trascendental, a sus 41 años, decidió emprender su propio negocio al ver que las oportunidades para una persona de su edad, se ven diezmadas. Decidió dedicarse a la venta de sándwich de chola (comida rápida con carne de cerdo y pan), que cada día ofrece en la calle 21 Mayo de nuestra ciudad.
Él estudió en la Escuela de Realización Audiovisual de Niza (Francia) y a su retorno al país emprendió diferentes proyectos en su profesión como las relaciones públicas y marketing, pese de tener una economía estable se aventuró en este proyecto.
De acuerdo a expertos en Recursos Humanos consultados por El Día, una vez que una persona pasó los 40 años sus oportunidades laborales se ven diezmadas, principalmente por la preferencia que tienen las compañías por gente joven. Incluso contratar a estas personas, llega ser más económico para una compañía. Por lo que recomienda a aquellas personas, curtidas por los años de trabajo a aventurarse en iniciativas particulares que les generen incluso más recursos, que un empleo.

Más baratos. José Luis Sánchez Jiménez, socio gerente de la Compañía Reclutadora de Talento Humano, BDO Bolivia, que lleva 45 años en el mercado nacional, señaló que actualmente las empresas, prefieren contratar a personas jóvenes en detrimento a aquellas que pasan los 40 años de edad. Una de estas razones, según Sánchez, reside en la necesidad que tienen las compañías de reducir costos en salarios.

Otro factor "es que distintos departamentos de Recursos Humanos, piensan que una persona mayor de 40 años no puede ajustarse a la misión y visión de la empresa".

Otra de las variables es que muchas firmas piensan que personas que bordean esta edad o más, no se capacitan o no pueden adecuarse a las nuevas tecnologías.

Emprender nuevos retos. La experta en recursos humanos y economista, Carmen Dunia Sandoval, recomienda que después de los 40 las personas que se hayan preparado y tengan un buen recorrido en el mercado laboral emprendan actividades propias.

“Una persona que tiene formación y ha sido despedido debe intentar crear su propio ingreso", dijo. Apuntó que es necesario que desde jóvenes, las personas que ingresan deben priorizar la capacitación y postergar trabajos que demanda demasiado tiempo."Las empresas prefieren una persona joven para explotarla y muchas de estas personas postergan posgrados por dedicarles a la empresa".

Desempleo. De acuerdo a Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupados se redujo a 7,43%. Este mismo ente estatal, señala que los más afectados fueron los jóvenes y personas adultas que pasaron los 40 años. El Centro de Investigación para desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), señala que los jóvenes menores de 25 años, tiene limitaciones a la hora de conseguir un trabajo. Esta limitación es menor para las personas de entre 25 y 45 años. Pero las dificultades se hacen mayor a partir de los 45 años para adelante. Esta institución señala que existen 96.129 personas, 52.448 hombres y 43.679 mujeres que pasan la barrera de los 45 haciendo en su mayoría actividades informales para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario