viernes, 22 de febrero de 2013

ca. Mejoró el clima para los emprendimientos en la región, según un estudio de un instituto brasileño.

El clima para los negocios en América Latina registró en enero su mejor nivel en 18 meses con 5,5 puntos por encima de los 5,2 de octubre pasado y de los 5 puntos de enero del año anterior, mientras que Perú se ubicó por encima del promedio regional con 7 puntos, según un sondeo realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Universidad de Múnich.
Perú comparte el primer puesto con Paraguay con 7 puntos en el llamado Indicador del Clima Económico (ICE), seguido por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9), México (5,7), Bolivia (5,4), Colombia (5,3) y Argentina.

Bolivia, entre los que bajan. Pese a que el indicador mejoró en general en América Latina, en algunos países la situación se deterioró entre octubre del año pasado y enero de 2013, principalmente en Venezuela, en donde el índice cayó desde 3,4 hasta 1,5 puntos; Ecuador, con una bajada desde 5 a 4 puntos y Bolivia, con un retroceso desde 6 hasta 5,4 puntos.

Esta calificación surge días después de que el Gobierno de Evo Morales determinara la estatización de Sabsa, filial de las españolas Aena y Abertis. Se trata de la sexta empresa de capitales ibéricos que se estatiza en poco más de un año. La medida fue criticada por diversos sectores y el Gobierno español amenaza con revisar las relaciones bilaterales por una medida que considera no consensuada y arbitraria.

¿Por qué la mejora en la región? De acuerdo con el reporte, el clima para los negocios mejoró entre octubre de 2012 y enero de este año impulsado principalmente por la expectativa de que la situación a futuro será más positiva, ya que la evaluación sobre la actual coyuntura se deterioró ligeramente.

En el estudio, elaborado cada tres meses, participaron 138 especialistas de 18 países. El ICE no llegaba a un nivel tan elevado desde los 5,6 puntos medidos en julio de 2011, antes de caer en octubre de ese año a 4,4 como consecuencia de la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario