martes, 19 de febrero de 2013

Las Pymes y Mypes generan 800 mil empleos en Santa Cruz

El gerente General de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz, Mario Iván Paredes, indicó que en el departamento cruceño existen aproximadamente doscientas mil unidades productivas entre micro, pequeñas y medianas empresas, (Pymes y Mypes), que crean aproximadamente entre 3 a 10 fuentes de empleo directo e indirecto.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas que están establecidas en el departamento son cada vez, grandes creadoras de fuentes de empleo, puesto que alrededor de 800 mil nuevas de fuentes laborales entre directas e indirectas son las que ofertan estas entidades empresariales”, indicó Paredes.

Asimismo, señaló que a nivel nacional, estarían registradas más de medio millón de unidades productivas que crearían 6 millones de fuentes laborales para la población en edad de trabajar (PET).

“A nivel nacional las unidades productivas crean alrededor de 5 a 6 millones de fuentes laborales para las PET, siendo los departamentos del eje troncal (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), donde más trabajos se generan”, apuntó Paredes.

También, manifestó que las remuneraciones salariales que brindan estas unidades empresariales son aceptables y en algunas Pymes pueden llegar incluso a superar el salario mínimo nacional.

“Los salarios han venido mejorando notoriamente durante el transcurso de los años, por ejemplo tenemos que un confeccionista o un maestro artesano, puede llegar a ganar hasta 2.500 bolivianos, pero también existen salarios bajos, como es el caso de una ayudante de cocina que puede percibir 1.500 bolivianos, pero que por lo general son buenos salarios”, manifestó Paredes.

A su vez, el secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype), Germán Tarqui, comentó que sus asociados generaban 83% de empleos a nivel nacional a diferencia de las grandes empresas establecidas en el país.

“La Confederación Nacional de Bolivia tiene registrado que las pequeñas empresas generan 83% de empleo en comparación del 5% que genera la gran empresa, como ejemplo sólo en El Alto existen 80 mil micro y pequeños empresarios, que generan al menos 65 mil empleos directos e indirectos “, indicó Tarqui.

También, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, comentó que existen pocas empresas llamadas grandes en Bolivia y que en general las empresas en el país son Mypes y alcanzan al 60% de generación de empleo.

“Las unidades productivas agrupadas en los segmentos de las micro y pequeñas empresas de un tiempo a esta parte, se han vuelto fuentes generadoras de empleos debido a que necesitan un capital menor a una gran empresas, para conformarse y que al producir sus productos a pedido de su clientela tiene la necesidad de contratar a criterio su personal”, añadió Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario