Ganar dinero a través de Internet dejó de ser un mito, pues actualmente en todo el mundo personas y empresas generan ingresos vendiendo espacios publicitarios en sus páginas Web, direccionando usuarios hasta el portal de empresas u ofreciendo un producto o servicio.
En Bolivia, Internet se ha convertido en la herramienta más precisa para generar ingresos económicos y tener una marca de empresa, es el caso de 2Tonight, floresonline.com.bo, www.com y Curriculum.bo.
Está comenzando a crecer. Según el experto en Internet, Mariano Cabrera, en Bolivia las formas que más se utilizan para generar ingresos son los sitios web que cuentan con una plataforma de e-commerce o para realizar transacciones, compras, ventas, además de sitios que ofrecen publicidad paga o mediante Google Adsense. Pero aconsejó tener cuidados en los detalles de que la compra se realice de forma cómoda para el cliente y que la logística para que esa persona reciba ese producto o servicio también lo sea.
"Actualmente y en base al crecimiento leve que está comenzando a tener Bolivia, todo lo que entre en el sector de e-commerce va a comenzar a crecer. También muchos blogger ya sean periodistas, consultores o inclusive gente común y corriente ya están utilizando el modelo de Google Adsense para obtener ingresos de forma mensual o cada cierto tiempo (Google permite emitir un cheque a partir de los $us 100 ganados). Además que los portales como sitios de noticias y otros también se adhieren con el modelo de publicidad paga o inclusive con Google Adsense, así que se espera un crecimiento de este tipo de portales", comentó Cabrera además de añadir que muchos freelancers ya viven de vender sus productos o servicios por internet, inclusive en Facebook creando páginas de fans, subiendo y compartiendo lo que tienen para ofrecer, pero solo faltaría contar con una mayor tasa de pagos con tarjetas de créditos y que empiecen a aparecer nuevos servicios y herramientas.
Página web de eventos exclusivos. Un claro ejemplo de una empresa farandulera en la web es www.2night.com, que es un medio de entretenimiento global con presencia nacional y local, enfocado en difundir e informar sobre los eventos sociales más importantes. Esta empresa genera utilidades a través del tráfico o visitas a la página, además de utilizar también las redes sociales para ese fin.
"Cualquier empresa es rentable si tienes objetivos claros, una buena administración y sobre todo creatividad en realizar el trabajo. 2night no es una revista de visitas masivas ni vendemos publicidad. Somos un medio exclusivo para un segmento específico de visitantes y clientes. Los ingresos van en relación de lo que el cliente busca. No solo se puede vivir por medio de Internet, sino generar empleos para otras personas, crear historias de éxito para los clientes y expandir el mercado de la web en Bolivia", comentó Roberto Rodríguez, gerente general de la empresa.
Entrega de flores por internet. www.floresonline.com.bo es una empresa que tiene cuatro años en la red pero 30 en el negocio familiar de las flores, cuenta con más de 150 diseños de flores entregando los pedidos en un plazo de 60 a 90 minutos. Su producto principal son los arreglos florales para toda ocasión, por lo que los clientes pueden elegir los arreglos desde su casa, teniendo la ventaja de pagar con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o solicitar los servicios de cobranza a domicilio de la empresa que es gratuito. Esta tienda virtual facturó en la gestión pasada 500% más que cuando empezó hace cuatro años, es decir que ha multiplicado por cinco las ventas en tres años, así lo hizo conocer Pablo Cuéllar, gerente general de floresonline.com.
"Tener un negocio en internet es rentable e incluso puede llegar a ser más rentable que una tienda física, porque los costos son menores, pero todo depende del rubro y del modelo de negocio. Por supuesto tener un negocio en internet ya no es lo mismo de hace 4 años, cuando comenzamos en el 2009 solo había cinco tiendas virtuales ahora hay más de 40 tiendas virtuales y muchas de ellas facturan más que algunas tiendas físicas con años en el mercado", comentó Cuéllar.
Servicios por internet. Otro caso es la empresa de Servicios de Ingeniería Durán Chávez, que nació en 2005 para ofrecer servicios de consultoría en informática especializados en internet, es decir registro de nombres de dominios, hospedaje web, programación de sitios web, administración de sitios web y administración de comunidades en las redes sociales. Es así que al ver que no existía un portal de contenidos completo decidieron crear www.com.bo en 2006, el cual nació inicialmente como una revista digital.
Sin embargo, esta empresa considera que en Bolivia aún no es muy rentable tener una empresa en internet, pero con la llegada de las redes sociales esta situación está cambiando. "Lamentablemente en Bolivia no es rentable todavía llevar una empresa en internet. Las empresas todavía no creen que pueden tener un inmediato retorno de inversión publicitando en internet. Esto hace que muchos medios busquen otra actividad para generar sus ingresos o en otros casos a desaparecer. Se ve con mejores ojos la publicidad en las redes sociales, en especial el Facebook, y por tal motivo en los últimos meses se ha visto una mayor demanda de profesionales o empresas dedicadas a la administración de comunidades que es la actividad en internet con la que se puede vivir en este momento", indica Jéssica Limpias de Durán, periodista de www.com.bo.
Por otro lado, www.currilum.bo es un portal de empleo que nació en 2011. brindando los servicios de membresías (publicación de avisos, búsquedas de Curriculum Vitae) y de publicación de avisos de trabajo a las empresas. Alcanzando actualmente más de 2.000 empresas registradas en la páginas y con fuerte presencia en todos los departamentos.
"Sabemos que los retos son grandes a futuro, estamos en una industria con mucho futuro. Somos los pioneros en la revolución digital en Bolivia, nuestros emprendimientos los encaramos como cualquier negocio, tenemos metas claras de crecimiento, métricas y demás sistemas de gestión para ver el correcto performance del negocio. La industria de Internet está creciendo en el país y si se puede vivir de la internet, claramente Curriculum.bo es prueba de ellos", dijo Elio Montes, gerente general de la empresa virtual.
Portales utilizados...
Facebook. Sin duda esta es la red social más utilizada en el país y en el mundo, por lo que las empresas la están sabiendo aprovechar, promocionando sus productos y servicios de forma directa, además de la publicidad que se hace a la empresa.
Youtube. En el mundo muchos usuarios de esta página, ya hacen dinero por cada visita y "click" que realizan sus suscriptores a sus videos. Sin embargo, sólo funciona en países donde Google tiene oficinas, no es el caso de Bolivia.
Blogs. Son famosos los bloggers que tienen miles de visitas en su blog, pero esto lo logran ofreciendo algo interesante al lector, para que vuelvan. En muchos casos son periodistas ciudadanos o simples "escritores", sus seguidores pueden donar dinero a blogger.
Web. La tradicional web de la empresa que ofrece un servicio o producto es la forma más común en nuestro país para generar ingresos a través de internet. Sin embargo, se está profundizando el fenómeno de internet, por lo que empiezan a surgir ideas nuevas.
Punto de vista
"El país tendrá un gran crecimiento en el mercado online"
Si es rentable una empresa de internet en Bolivia, todo depende de tener un modelo de negocio claro, controlar los costos, y rodearse de un equipo de trabajo comprometido, capaz y responsable. Por ejemplo el modelo de negocio de mi empresa Curriculum.bo, es en base a la venta de membresías de publicación y búsquedas de CVs a las empresas, las membresías son trimestrales, semestrales y anuales. También damos el servicio de creación de Bolsa de Trabajo a las empresa, un claro ejemplo es la Bolsa de Trabajo del Banco de Crédito (bcp.curriculum.bo) , entre otras.
Podemos decir que somos una de las pocas empresas de internet que ha podido llegar a punto de equilibrio y que se encuentra en proceso de consolidación de carteras de cliente. Es importante notar que Bolivia en este momento está considerada por los expertos de la región como uno de los mercados que tendrá más crecimiento en el mercado de desarrollo de negocios online.
Elio Montes
Experto en Internet
México. Recaban 80.000 firmas para tener libre acceso a internet
Pedido. La iniciativa Internet para todos, impulsada por diversas organizaciones y que busca lograr un acceso libre a Internet en México, ha logrado recabar 80 mil firmas. Los organizadores informaron que se realizará la recolecta de firmas hasta el martes, para lograr las 33 mil que faltan y tener113 mil que se piden como requisito para presentar la iniciativa ante el Congreso. La iniciativa consiste en contar con cobertura nacional de Internet en edificios públicos y privados, y que se garantice la navegación de 5 megas de velocidad libres. En Finlandia, Francia, Estonia, España, Grecia y Costa Rica se ha incorporado el acceso a Internet como un derecho constitucional.
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