jueves, 10 de junio de 2010

Un grupo de textileros sube exportaciones


El Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), que aglutina a unas 40 micro, pequeñas y medianas empresas del país incrementó sus exportaciones de productos de algodón en un 70 por ciento y de alpaca en un 40 por ciento en lo que va del año.

La información la dio a conocer el director presidente de la entidad, Jesús Acosta, quien aseguró que los mercados con los que negocia son Suiza, Holanda, Colombia, Chile y otros que se abrieron gracias al Gobierno, como Venezuela, Argentina y Brasil, que sustituyen los espacios que dejó Estados Unidos al suspender a Bolivia la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Aunque no quiso dar detalles de los montos del beneficio económico que representa el incremento en sus exportaciones, puso como ejemplo que una de sus empresas que hasta el pasado año confeccionaba mil prendas, ahora subió a siete mil.

Las declaraciones las realizó en en el marco de la tercera versión de la Feria Internacional Textil y Confecciones (Fitex) que se inauguró ayer en el Hotel Europa. El evento es considerado el más importante del sector donde participan productores de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, Sucre y Tarija.

En la Fitex exponen 26 empresas y detrás de éstas otras 40, a las que se suman dos del Perú. La Fitex es un evento de muestra y ventas, por lo que hoy se llevará adelante la rueda de negocios en la que estarán presentes cinco países compradores: Holanda, Suiza, Canadá, Argentina y Colombia.

Para el viernes se prevé llevar a cabo el Congreso del Textil, en el mismo local, con el propósito de fortalecer al sector. Los ganadores de la Fitex participarán en otros eventos similares en México, Canadá y Colombia hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario