viernes, 24 de julio de 2009

Destinarán más de Bs 1.300 millones en créditos a medianas y grandes empresas

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP S.A.M) ha puesto en marcha el Programa de Recuperación Productiva (PREP) con un fondo 1.394 millones de bolivianos que serán destinado a través de créditos a empresas medianas y grandes.

Se informó que 697 millones de bolivianos serán financiados por el fideicomiso PREP y los otros 697 millones de bolivianos por las Entidades de Intermediación Financiera que formen parte del Programa.

Los recursos serán canalizados en créditos a medianas y grandes empresas a través de Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que se encuentren habilitadas por el Banco de Desarrollo Productivo y aquellas que manifiesten su deseo de participar en el programa.

Cuál es el objeto de Programa?

El programa busca otorgar co-financiamiento destinado a capital de operaciones y/o de inversiones de medianos y grandes productores de alimentos así como a los afectados por los desastres naturales. También recibirán el financiamiento aquellos con necesidades de fomento a la producción y nuevos emprendimientos productivos.

Las condiciones financieras son flexibles para los empresarios porque busca comentar, incentivar y dar continuidad a la actividad productiva.

En este sentido, la tasa final al prestatario que solicite el crédito para capital de operaciones no será superior al 8% anual.

La tasa final al prestatario que solicite financiamiento para capital de inversiones no será superior al 9% anual durante los primeros 18 meses. Posteriormente, la tasa se vuelve variable y estará en función a la TRE en moneda nacional más un margen de rentabilidad para la EIF de hasta el 6%.

Es importante aclarar que la tasa variable es únicamente para los recursos de la EIF, ya que los recursos del Fideicomiso PREP (co-financiamiento) se mantendrán constantes durante todo el periodo del préstamo. Los plazos para el financiamiento de capital de inversión serán hasta 10 años y con hasta dos años de gracia, en tanto que para capital de operaciones podrá ser de hasta 2 años sin periodos de gracia.

¿Quiénes pueden acceder al crédito?

Las empresas medianas y grandes ya constituidas, nuevos emprendimientos o aquellos que quieran ampliar sus actividades y tengan condiciones de viabilidad y al menos dos de las siguientes variables serán las que pueden acceder al crédito.

De acuerdo a la clasificación de las empresas (medianas o grandes), los montos máximos que se podrán co-financiar (PREP-EIF) de la siguiente manera: para medianas unidades productivas hasta Bs 6.970.000 y para grandes hasta Bs 13.940.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario