viernes, 3 de julio de 2009

Alcaldía entregó proyecto de factibilidad a productores de cerámica cocida

La Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, entregó el proyecto de factibilidad denominado Fomento a la Producción de Cerámica Cocida-Cambio Tecnológico, que posibilitará la producción de ladrillos, tejas y cerámica en corto tiempo a través de hornos a gas natural.
El proyecto de factibilidad que va en beneficio de 50 familias que forman parte del Sindicato de Trabajadores de Cerámica Manual, zona Norte-Chapicollo, tuvo una inversión municipal de 182.954 bolivianos y fue elaborado por la empresa consultora y constructora “INGE-GAS”.
Según el proyecto, es posible incrementar la producción de ladrillos, de 500 unidades por día a 5.000 unidades en el mismo lapso, con la utilización del gas natural que facilita el trabajo de los operadores y además permite precautelar el medio ambiente.
Asimismo, el estudio establece que el proyecto tiene todas las condiciones de ser emplazado en predios de propiedad municipal ubicados en la zona Noreste de la ciudad, camino a la localidad de La Joya, con una extensión de 50 hectáreas.
Respecto al financiamiento, la consultora determinó que la dotación de infraestructura, herramientas y la tecnología necesaria para las 50 familias, demandará una inversión total de 1.371.816 dólares estadounidenses, lo que significa que cada familia debería invertir la suma de 27.436 dólares.
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, a tiempo de entregar el proyecto de factibilidad recordó que los productores ladrilleros anteriormente se encontraban en cercanías de la avenida de Circunvalación y que posteriormente, el año 2005, se tomó la decisión de trasladarlos al sector de Socamani en la zona Este, debido al crecimiento de la ciudad. Sin embargo, dijo que el compromiso asumido en ese entonces era de concretar un estudio que facilite su actividad y que además reduzca o elimine el riesgo de contaminación ambiental.
“Venimos a cumplir con un compromiso, entregando este estudio que permitirá contar con una tecnología adecuada de cocción de ladrillos y, así reemplazar los mecanismos precarios que hasta hoy utilizan, a través de estiércol, llantas y otros materiales contaminantes”, señaló Bazán.
La autoridad edil también afirmó que el municipio elaborará el estudio a diseño final, para agilizar la concreción del mismo.
En representación del Sindicato de Trabajadores de Cerámica Manual, zona Norte-Chapicollo, su secretaria ejecutiva, Sara Arequipa manifestó que por 55 años las familias productoras de ladrillo tuvieron que realizar un trabajo manual que por ende, demanda mucho sacrificio, “ahora estamos dando el primer paso rumbo a las nuevas tecnologías”, indicó a tiempo de agradecer la elaboración del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario