jueves, 8 de enero de 2009

Los textileros reciben el primer pago de Venezuela

Pequeños productores de textiles bolivianos comenzaron a recibir los primeros pagos por 50 toneladas de mercancía que están preparadas para ser exportadas a Venezuela, confirmó ayer a Efe una fuente oficial.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, dijo que Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) ha comenzado a efectuar pagos por 600.000 dólares por las mercaderías que ya se encuentran en Santa Cruz (este) listas para ser enviadas a Venezuela. Así, empiezan a materializarse las ´intenciones de compra´ que, por 46 millones de dólares, exportadores bolivianos acordaron con empresarios venezolanos durante una rueda de negocios organizada por el Gobierno de Evo Morales, en noviembre del año 2008.

El viceministro Guzmán reconoció que el proceso de apertura del mercado venezolano no está siendo tan rápido como el Gobierno hubiera querido, pero recalcó que ´el mecanismo está funcionando y se está cumpliendo con los compromisos´.

El Ejecutivo pretende convertir el mercado venezolano en una alternativa al estadounidense, tras haber perdido los beneficios del ATPDEA que permitía vender a EEUU textiles con facilidades aduaneras. La Paz, EFE

Los detalles

Los pagos • Venezuela empezó a pagar por las primeras 50 toneladas de mercancía boliviana que se encuentra en Santa Cruz para su exportación.

La pérdida • La suspensión del ATPDEA para Bolivia, que entró en vigor el 15 de diciembre del 2008, fue una consecuencia de las críticas de Washington al plan antidrogas del gobierno de Evo Morales Ayma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario