sábado, 17 de enero de 2009

126 textileros abren un megacomplejo

Con una inversión de tres millones de dólares, ayer comenzó sus actividades el primer complejo productivo de textiles en la ciudad de El Alto, donde se elaboran manufacturas para exportar con sello de industria boliviana.

El presidente Evo Morales, que visitó las instalaciones ubicadas en la carretera a Oruro, acompañado de los representantes de las organizaciones que representan a la pequeña y micro empresa, efectuó el corte de la cinta.

En el interior fueron instaladas máquinas de coser de última generación. Allí, 126 socios generaron fuentes de empleo directo para 500 personas.

“La micro y la pequeña empresa es el sector que crea más empleos y por eso el Gobierno ha decidido apoyarlos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)”, dijo Morales y anunció que está entre sus planes que Bolivia cuente con una industria para la fabricación de telas. “Se necesitan 20 ó 30 millones de dólares y, como la economía va creciendo, no es mucho problema”.

El asesor del complejo productivo alteño, Roberto Maldonado, explicó que la capacidad de las instalaciones permite la producción de un millón de prendas en un mes.

El presidente de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios (Conamipe), Marco Antonio González, informó que el complejo concretó una primera exportación de 25 mil prendas a Argentina, otra cantidad similar saldrá a Venezuela y en dos semanas llegarán a Bolivia 26 empresarios de Brasil, América Central y de otras latitudes para participar de una rueda de negocios. “Ahora tenemos la capacidad de producción, tecnología y también mercados”, dijo.

Los 126 socios accedieron a un crédito de $us 3 millones del BDP y se prevé similares lanzamiento de otros seis en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Copacabana. Los complejos serán de textil, cuero y madera.

La tela e hilos son nacionales

El asesor del Complejo Textil, Roberto Maldonado, aseguró que para fabricar las prendas están garantizados los insumos de industria nacional. La empresa de Víctor Mallki proveerá 60 toneladas de tela cada mes.

“Tenemos un convenio con una empresa para que provea 60 toneladas de tela para un mes; eso representa 240 mil prendas”, subrayó Maldonado.

Con relación a los hilos, explicó que serán adquiridos de la empresa Santa Mónica de Santa Cruz. “Con estos dos insumos, está claro que el cien por ciento de las prendas serán industria boliviana y cumplen las exigencias de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, agregó.
Para los compromisos asumidos con los empresarios del Perú, dijo, se utilizará tela venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario