sábado, 5 de enero de 2013

No hace falta tener una fortuna para emprender

Uno de los grandes obstáculos para emprender un negocio propio es la cantidad de dinero que hay en las manos para hacerlo. El sueño de ser su propio jefe, disponer de su tiempo y hacer lo que más le gusta no requiere de muchos requisitos, según expertos en economía el capital para hacerlo es mínimo, dos asesores financieros de entidades bancarias explican por qué.

¿Cuánto es el monto mínimo?. Dependiendo del rubro al que se quiere incursionar se necesitará más o menos capital. “El sector que menos presupuesto requiere es el comercio (venta de productos), porque puede empezar hasta con menos de Bs 500", así lo afirmó Marco Antonio Claros, gerente regional del Fondo Financiero Privado Prodem S.A. El gerente remarca que los microempresarios comienzan con capitales ínfimos, pero que son invertidos en negocios que le ofrecen réditos de forma inmediata y que no requieren más mano de obra que la del empresario y su familia.

Estrategias. Con tantos aparatos tecnológicos a la mano hoy en día, Diego Lanza, supervisor de oficiales de crédito del Banco de Crédito BCP, aconseja recurrir a la Internet para promover su negocio. El mercado es un espacio donde se puede ofrecer y comprar, este puede ser virtual (Internet), desde su propia casa, en algún local alquilado, sea estratégico o no. Gestar convenios con los proveedores, vender el producto a otros negocios más grandes o en su defecto dejar a consignación. Incluso buscar un socio, puede ayudar.

Rubros. Lanza y Claros consideran que los rubros más rentables para empezar un negocio con poco capital es el comercio de productos, pero no descartan otros como la servicios, que se relacionen con el área de salud, educación, alimentación, limpieza y deportes.

Actitud. El gerente del Fondo Financiero Privado Prodem S.A., sostiene que más que el capital y el rubro al que se quiere emprender, la actitud positiva e incansable del empresario es lo que cuenta. Además, la persona que va a comenzar un negocio debe ser ordenada, "no pueden gastar más de lo que ganan. Los préstamos que se otorgan en las entidades financieras es para hacer crecer el negocio, no para uso personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario