jueves, 17 de enero de 2013

Bolivia exhibirá 60 textiles y trajes típicos en La Moneda

Textiles contemporáneos de las culturas guaraní, aymara y yuracaré, entre otras, forman parte de una colección de 60 tejidos y trajes típicos que Bolivia exhibirá en marzo en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

“Llevaremos una muestra de textiles que representa la diversidad técnica, iconográfica y ritual que tenemos en el país”, dijo Freddy Taboada, jefe de la Unidad de Museística del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), de cuya colección saldrá la selección de piezas que formarán parte de la exposición Hilos de América.

El Centro Cultural de La Moneda recibe a un promedio de más de 1.000 visitantes por día en sus dos grandes salas de exhibición, y además cuenta con otros espacios para diferentes actividades.

Hilos de América se realizará desde el 14 de marzo hasta el 16 de julio, acogerá al menos 400 textiles originarios de Argentina, Ecuador, México, Guatemala, Perú, Chile y Bolivia.

“Es una muestra muy importante porque es la primera vez que se reunirán colecciones de textiles de casi toda Latinoamérica”, sostuvo Taboada.

Además, destacó que se podrá apreciar la “extraordinaria diversidad” que tienen los tejidos de los pueblos originarios de la región, a través de los cuales se puede acceder a “las tradiciones milenarias y del presente”.

El año pasado, el MUSEF fue invitado por los organizadores chilenos a participar de la muestra. Entonces, comenzó el proceso de selección de las piezas que serán enviadas. “El concepto curatorial estuvo a cargo de Chile. Ellos nos pidieron la selección de una diversidad de textiles contemporáneos”, dijo.

Por eso, la muestra boliviana contempla tejidos y trajes típicos creados desde la República hasta los últimos años.

Una muestra completa

Los tejidos y trajes que se llevarán a Chile provienen de comunidades del altiplano, los valles y el oriente del país. “Llevaremos una colección de 60 unidades, entre piezas suntuarias, trajes festivos y accesorios, como plumas y máscaras”, dijo.

Según Taboada, la colección boliviana llevará indumentaria de las culturas aymara, quechua, chácobo, moré, yuracaré, guaraní, ayoreo y otras.

En la actualidad, explicó, se elaboran todos los trámites de permiso para mandar las piezas a Chile. Los gastos de transporte, embalaje y de seguro correrán a cargo de los organizadores.

Las piezas deberán ser envidada hasta el 1 de marzo y, para garantizar su seguridad, viajarán acompañadas de un curador boliviano.

“Llevaremos tejidos bolivianos que tienen una gran connotación de lo sagrado y de lo mítico”.
Freddy Taboada


“En Bolivia hay una gran variedad de tejidos y textiles que incluso son más ricos y variados que en Chile”.
Elvira Espejo


Punto de vista
Elvira espejoPoeta e investigadoraNo puedo hablar sobre la muestra en específico porque no conozco los tejidos y trajes que llevarán a Chile. Lo que puedo decir es que Bolivia tiene una gran diversidad de textiles y tiene una gran cantidad de creaciones tanto arqueológicas como contemporáneas. En el país hay una gran variedad de tejidos y podría decirse que incluso somos más ricos y variados que Chile. Tenemos una gran diversidad iconográfica y cultural expresada en nuestros textiles.


Algunos detalles

Variedad El MUSEF tiene la sala de exposición “Tres Milenios de Textiles + 4” en la que muestra una selección de textiles. Las piezas forman parte de diferentes culturas prehispánicas y de la actualidad. Entre su colección tiene piezas Paracas, Nazca, Tiwanaku, Chimu e Inka, entre otros.

Espacio El Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado en Santiago de Chile, fue construido entre 2004 y 2006. Fue diseñado por el arquitecto chileno Cristian Undurraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario